Una imagen al atardecer , cuando los almendros comienzan a ponerse en flor.
¿Cuanto tiempo disfrutaremos de este paisaje?. El olivar sigue invandiendo el entorno de manera implacable. Monocultivo y mono paisaje.
La comarca Alhama-Temple se ha caracterizado por su importancia cerealista y de leguminosas con sus famosos garbanzos.
La comarca del Temple destaca desde el punto de vista paisajístico por sus campos ondulados entre encinas con vistas.
Este paisaje corresponde al Complejo Serrano de Interés Ambiental de la Sierra de la Pera y los bordes Norte y Oeste de la misma. En el caso de la fotografía, su borde Oeste ( Carretera de Agrón a los Bermejales). Está formado por calizas y dolomías en su núcleo central y calizas margosas y areniscas calcáreas en sus bordes, que dan lugar a un macizo montañoso con sus dos picos más elevados, Pera , 1.305 m y Cristiano, con 1.299.
Los suelos son litosoles en las áreas más desnudas y regosoles calcáricos y cambisoles cálcicos sobre los que se asienta una densa cubierta vegetal perteneciente a la serie basófila de la encina.
Esta zona tiene una diversidad digna de conservar, con presencia muy abundante de flora y fauna propia de este ecosistema. Destacamos la presencia de orquídeas silvestres y numerosas mariposas
El clima es mediterráneo continental con ombroclima seco.
FUENTE DOCUMENTAL:
Bea Torroba J; y otros: Estudio sobre las unidades de paisaje de la provincia de Granada. Diputación de Granada. Area de Cooperación Local, 1999.