Vista parcial de patio neonazarí de la casa de Manuel de Falla en el Carmen de los Mártires en el entorno de la Alhambra.
En la colina de la Sabika, en el entorno de la Alhambra, un magnífico palacete se alza, vigilando toda la ciudad, la sierra y la vega. Es el carmen de los Mártires, si bien su nombre puede llevar a engaño ya que, sobrepasa ampliamente los límites del típico carmen.
Este estupendo edificio ocupa el antiguo solar conocido como campo de Abahul por los musulmanes o corral de los Cautivos por los cristianos. Su nombre proviene de la leyenda que apuntaba a este emplazamiento como lugar de cautiverio para los mártires cristianos. El carmen de los Mártires está rodeado de unos bucólicos y mágníficos jardines.
HISTORIA:
En 1943 el Carmen es declarado Jardín Artístico.
En 1957 el Carmen es adquirido por el Ayuntamiento de Granada su actual propietario. Estructura de los jardines El creador de los jardines históricos fue el banquero granadino Antonio Calderón entre los años 1858 y 1861. Aunque de autor anónimo se atribuye su creación a un jardinero francés, que buscó la construcción de cuatro jardines de estilos diferentes en torno a la casa, situada en la zona más llana del terreno: un jardín español en la terraza situada por debajo de la casa, y por encima de ella un jardín barroco francés, un jardín inglés y un jardín clasicista. Como protección y como zona de separación con los muros de la Alhambra se crea una zona de bosquetes, desforestada a mediados del siglo XX para la construcción de un hotel felizmente no llevado a cabo por la adquisición del Carmen por el Ayuntamiento de Granada.
eL Patio Neonazarí fué realizado en el año 1944 por el Duque del Infantado y se inspira claramente en los patios de Comares y del Generalife de la Alhambra.
Las vistas de este Carmén de la ciudad de Granada y del atardecer granadino son espectaculares.
Personajes famosos han vivido parcilamente en este Carmén como Manuel de Falla o José Zorrila en su visita a Granada.
GRANADA: "CIUDAD DE LITERATURA DE LA UNESCO"
"Un espacio dedicado a la poesía".
Hay que indicar que el Palacete de los Mártires ha sido uno de los escenarios relacionados con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, al que optan poetas de grandísimo nivel, residentes en las dos orillas de la lengua hispana.
La figura del poeta de Fuente Vaqueros tendrá protagonismo en los parterres ubicados alrededor del lago junto a los laureados con la referida distinción como Ángel González, Emilio Pacheco, José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Elizalde o Rafael Guillén. A ellos se sumarán también las estrofas de los poemas de autores históricos como San Juan de la Cruz y José Zorrilla que tuvieron una relación directa con el lugar que hoy ocupa el Carmen de los Mártires.
Para que el público pueda disfrutar con las creaciones literarias, habrá bancos junto a los textos para que sentados hagan lo propio relajadamente en un contexto netamente natural. En los accesos al jardín está prevista la colocación de un panel con el plano de situación donde estarán marcados los trece puntos de lectura. Esto es en definitiva, un ingrediente más para el turismo cultural de excelencia.
Una muestra de poesía en los parteres alrededor del lago.
Gacela de la muerte oscura
Quiero dormir el sueño de las manzanas,
alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño
que quería cortarse el corazón en alta mar.
No quiero que me repitan que los muertos no pierden la sangre;
que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da la hierba,
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer.
Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que haya un establo de oro en mis labios;
que soy un pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.
Cúbreme por la aurora con un velo,
porque me arrojará puñados de hormigas,
y moja con agua dura mis zapatos
para que resbale la pinza de su alacrán.
Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar.
(De Diván del Tamarit). Federico García Lorca
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
GALLEGO BURÍN, Antonio (1982), Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Editorial Don Quijote, Granada.
PRIETO MORENO, Francisco (1983), Los jardines de Granada, Madrid, Dirección General de Bellas Artes.
TITO ROJO, José y CASARES PORCEL, Manuel(1999), Los jardines y la génesis de un paisaje urbano a través de la documentación gráfica: El Albayzín de Granada, Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, nº 27, junio, págs. 154-165.
QUESADA DORADOR, Eduardo, PIÑAR SAMOS, Javier, CASARES PORCEL, Manuel, y TITO ROJO, José (2002), El Carmen de los Mártires. Jardín de Granada, Catálogo de la Exposición celebrada del 19 de septiembre al 31 de octubre de 2002, Granada, Caja General de Ahorros. vier (Coord.)(2004), Antiguos Cármenes de Granada, Universidad de Granada.
PAGINA WEB DE REFERENCIA:
http://historiadelartemalaga.uma.es/profesorado/jmmf/hdj/granada-carmen-de-los-martires/