En el valle del Poqueira bajo la Caldera en dirección al Refugio del Poqueira y después de bajar por los borreguiles de los Lagunillos del Mulhacén nos encontramos con este lagunillo frente al Panderón del Mulhacén.
Coordenadas: Coordenadas UTM (ETRS89): X: 471040,545 Y: 4100065,501 Huso: 30
Altitud: 2908 m
Llamada tambien, laguna Lobera
Tiene una forma redondeada y de regular tamaño, muy cerca podemos observar un lagunillo muy próximo.
En la margen opuesta existen aportes del arroyo y posiblemente de otros nacimientos que dan lugar al lagunillo.
La laguna del Majano recibe aportes superficiales desde el incipiente río Mulhacén manipuladas por pastores, así como otras subterráneas desde canchales y morrenas superiores de Loma Pelada. Se trata de una laguna abierta y de forma redondeada con emisario que mantiene durante poco tiempo descendiendo mucho y rápido su nivel al avanzar el verano, por lo que apenas conserva borreguiles que sí están bien desarrollados en el arroyo de alimentación. Como ocurre en el caso de lagunas someras las aguas se calientan y enturbian, virando hacia coloraciones paradas al perder el emisario.
Encontramos la flora característica del entorno de las lagunas nevadense.
COMO LLEGAR:
Subida desde Capileira con el autobús del Servicio de Interpretación de altas cumbres, hasta el Mirador de Trevélez. Desde ahí podemos seguir dos vías:
La primera siguiendo la pista que llega a la Caldera y de ahí bajar a los borreguiles y lagunillos del Mulhacén y un poco más abajo a la derecha encontramos la laguna de Majano y el lagunillo.
La segunda, desde el Mirador de Trevélez , bajamos hasta el refugio del Poqueira y subimos por el río Mulhacén hasta la Laguna en dirección a la Caldera.
Muy interesante ver el río Mulhacen como cae con fuerza dado el tremendo desnivel.
FUENTE DOCUMENTAL:
Antonio Castillo Martín: Lagunas de Sierra Nevada. UGR ed. 2009