Alcornoques entre la niebla en el alcornocal de Lújar
Una foto para la historia, este alcornocal por mala gestión de sus dueños e incompetencia de Endesa, se quemó en Julio de 2015
El día 8 de Julio del 2015 se inicia un incendio , dicen que por un cable que quema un árbol, cerca del cortijo Carbayo, que termina con el alcornocal más emblemático de la provincia de Granada. Por sus características , se parece más una alcornocal atlántico con gran presencia de brezos, que no se suelen dar en los otros alcornocales granadinos...
En total 2000 hectáreas , incluyendo zonas de labor hasta los Carlos y matorral y almendros hacia Rubite. El barranco del Aljibe ardió por lo alto con pérdida de un encinar significativo. Menos mal que se ha salvado el barranco de Olias.
Esperemos que haya alguna regeneración y se sigan las pautas de los expertos de no hacer de momento intervenciones, salvo evitar la erosión por las fuertes pendientes y ayudar a las personas afectadas.
La desidia de tantos años de algunos de sus dueños, sin limpieza adecuada, hizo que el pinar se fuera adueñando poco a poco del bosque, el fuego ha sido tremendo por la falta de limpieza. Este monte es privado.
La primera cita de Amanita caesarea en el alcornocal ha sido el ultimo y fantástico encuentro micológico que nos aportó este espacio singular y único.
Esperemos que se cuide, se lleve bien su recuperación y la naturaleza nos vuelva a brindar dentro de unos años parte de la gran biodiversidad de este espacio natural.