En Memoria del Alcornocal de Lújar que se incendió el 8 de Julio del 2015.
En busca de los olmos, buscando los hongos asociados. Los olmos han desaparecido de la provincia por grafiosis, pero en Lújar tenían un bosquete que se conservaba. Hoy ha sido pasto de las llamas.
En el entorno, encontramos la presencia de madroños, algunos de gran porte, entre otra vegetación Durante este trayecto es posible observar los primeros Alcornoques (Quercus suber), acompañado de varios tipos de Jaras, Enebros, Lavandas, Cantuesos, Lentiscos y una larga lista de plantas típicas de los bosques mediterráneos de Quercíneas (Alcornoques, encinas, coscojas, quejigos) y en especial del piso termomediterráneo subhúmedo, es decir con temperatura media anual de 16-18 ºC y una pluviometría de 600-1000 mm/año. En Marzo ,es increíble la cantidad de plantas que están comenzando a florecer. Es evidente la acción moderadora del mar que se encuentra a sólo unos 6 kilómetros de distancia. Este es uno de los bosques, en este caso un Alcornocal adehesado, cuyo estado de conservación, a pesar del cese de la actividad del corcho, es muy buena. Es fácil constatar este punto por la gran cantidad de arbustos y plantas trepadoras que pueden observarse en este espacio verde. En dónde los Alcornoques se encuentran en retroceso o bien como resultado del abandono de la dehesa, es muy frecuente ver la presencia del Pino Carrasco (Pinus halepensis).
RUTAS:
Una vereda, que partiendo del aljibe del Cortijo de las Piedras, bordea la falda de la loma, hasta llegar a una pequeña mina de agua, cercana a un barranco. La minería o realización de galerías, es una de las técnicas más antiguas utilizadas en la captación de aguas subsuperficiales. Este método de explotación de acuíferos es muy característico de áreas pizarrosas o esquistosas y muy frecuente en la Contraviesa y de todos los pequeños cortijos que jalonan las lomas entre Castell del Ferro y Rubite, por poner un ejemplo. El camino discurre al abrigo de Alcornoques, Pinos Carrascos y Pinus Pinaster de más de 100 años y está acompañado con un abundante sotobosque y estrato de lianas. Es un entorno también muy bien preservado.
Desde el cortijo se ve la costa de Levante granadina, Lújar, el alcornocal y la instalación militar del Conjuro.
A ver que podríamos hacer con este maravillo cortijo y enclave.. Se está cayendo todo, las máquinas de tratamiento de corcho ya han desaparecido. Una buena solución podría ser rehabilitarlo para futuro centro de información del parque natural de Sierra Lújar.
COMO LLEGAR:
Por la carretera Motril-Lújar, se toma la salida hacia el Puntalón y tomamos el desvío hacia Lújar y cerca de nuestro objetivo pasamos cerca de la estación de radar militar del Conjuro y a los pocos kilómetros se llega a un collado con unas magníficas panorámicas hacia el Oeste y Este, en este punto se sitúan unas estaciones de telecomunicaciones, al lado de las cuales estacionamos el coche, altitud 709 msnm. Desde este lugar sale un camino de tierra que es el que nos va conducir al Cortijo de las Piedras.
FUENTE DOCUMENTAL:
J. Guirao coord.: El alcornocal de Lújar. Monografías de la costa granadina 5. Ayuntamiento de Motril. 2006.
http://aculablog.blogspot.com/2007/01/corcho-dedicado-antonio.html ( Artículo recreado por nuestro compañero J.A Díaz en una visita al Alcornocal y cortijo de las Presas).
Nota: El incendio del alcornocal de Lújar ha echo desaparece el último enclave de olmos de toda la zona.