Nubes sobre el Cerro del Toro (Motril)

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 1 de Febrero de 2014
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Natural
Municipio: Motril
Comarca: La Costa
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales

Rojo, rojo sobre el Cerro del Toro y el Conjuro en Motril.

Al norte de la ciudad de Motril, en la Sierra del Jaral, se encuentra el denominado Cerro del Toro, una elevación carbonatada rodeada de filitas,  que ha sido explotada mediante la concesión minera conocida como "Mina Pepita", para la obtención de cinc (Zn).

 

Desde el punto de vista geológico, el yacimiento del Cerro del Toro, es un  afloramiento  estratoligado de tipo F-Pb-Zn-Ba (fluor, plomo, cinc, bario) que se encaja en unas dolomías de grano fino, que forman parte de los mantos inferiores del Complejo Alpujárride. Este yacimiento, tipológicamente hablando, sería similar a los existentes en la Sierra de Gádor (Almeria) o en la propia Sierra de Lújar, pero se diferencia notablemente de ellos  en que la esfalerita (mineral de Zn) es el mineral más abundante (aparece cristalizada en tonos ocres o rojizos, denominándose como blenda acaramelada) y la fluorita está prácticamente ausente. Así pues, la paragénesis mineral que nos encontraríamos en el cerro del toro seria la siguiente: esfalerita y galena como minerales mayoritarios y pirita, calcopirita, tenantita, dolomita y clorita, como minerales accesorios.

 

En cuanto a la explotación del mineral, decir que desde la época árabe se viene extrayendo el cinc  del Cerro del Toro, primeramente explotando el que afloraba en superficie y más tarde, explotando su interior mediante pequeñas galerías. Pero no es hasta comienzos de la década de los 70 del siglo pasado, mediante la concesión denominada como "Mina Pepita", cuando se inicia un laboreo propio de interior que permitió una mayor y mejor explotación. Se realizó en dos niveles diferentes por los que se atacaba la zona mineralizada a través de dos galerías practicadas en la vertiente Sur del cerro. Pero además, se hizo una pequeña cantera en la parte superior, que explotó rápidamente el mineral hasta su agotamiento, allá por 1976.

 

En la actualidad, la que fuera la mayor mina de zinc de toda Al Andalus y el primer punto de Europa en el que está datada este tipo de metalurgia, se ha convertido en un Centro Geominero (museo) que permitirá la difusión del patrimonio geológico y minero de Motril, transportándonos por los testigos y los restos materiales de la minería, todo ello utilizando recursos envolventes y didácticos de última generación como imágenes virtuales, proyecciones, sonidos envolventes etc.


El recorrido de la visita comprende los siguientes temas:

 I. UNA MINA VIVA
 II.  LA MEMORIA DE LA MINA
 III. LA BLENDA Y EL ZINC
 IV. APRENDER DE LAS PIEDRAS
  V. TRABAJAR EN LA OSCURIDAD

El mensaje expositivo se articula en torno a dos ejes fundamentales:

La evolución geológico-minera del Cerro del Toro: Se explica la importancia de la región minera, que en época musulmana se denominó la Kura de Ilbira, y especialmente las características geológico-mineras del Cerro del Toro.

La evolución histórico-social del Cerro del Toro: Se refiere a las sociedades que a lo largo del tiempo realizaron trabajos de extracción del mineral en el Cerro, en qué época sucedió y cuál  era su forma de vida y de trabajo.



Además, como el Centro geominero se encuentra situado en  el recientemente declarado como "parque Periurbano del Cerro del Toro", todos aquellos que acudan a él podrán disfrutar de  un entretenido día de campo ya que se ha dotado a la zona de áreas de descanso, barbacoas, miradores, agua potable.


El Centro Geominero fue inaugurado el pasado día 04/11/2009.

Texto. Angel Luis Esteban

ARTICULO RELACIONADO:

La minería en la provincia de Granada ,
por Angel Luis Esteban.