Un obra artística del Castillo de Vélez con el fondo de Sierra Nevada
El castillo, realmente torreón o baluarte, se localiza sobre un promontorio rocoso de complicado acceso en la parte este del pueblo.
Es un único edificio de planta hexagonal irregular con un área de 240 metros cuadrados aproximadamente, cimentada sobre la roca natural que hace variar la altura de sus vanos entre 10y 15 metros. De dos plantas, su interior consta de 2 salas. Con muros de 2 metros de grosor y almenas sobre los mismos, contaba con vanos, mayores en sus fachadas menos accesibles, como sistema de defensa y observación.
Según los estudios realizados, parece ser que el castillo es de construcción castellana, aunque se levante sobre unos restos más antiguos de época islámica. Lo más probable es que el señor de aquellas tierras, Juan de Ulloa, lo hiciese construir entre 1494 y 1523, para mantener el orden, dado lo levantisco de la población.
El Ayuntamiento lo compró sobre los 90 y lo restauró con la ayuda de las Escuelas taller de la localidad en el 2002 y desde 2003 es el Centro de Interpretación del Patrimonio.
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Vélez de Benaudalla y Sierra Nevada.