Torre del Molino de Papel ( Maro-Cerrogordo).

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 25 de Agosto de 2013
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Natural
Municipio: Almuñécar
Comarca: La Costa
Espacio Natural: Paraje Nat. Acantilados de Maro-Cerro Gordo

La fotografía aunque está Puesta en Almuñécar corresponde al la vecina Maro (Nerja). Se trata de  una nocturna a la luz de la luna en la Playa de las Alberquillas con la Torre de Molino de Papel... en primer plano.

Una emblemática playa enmarcada por la torre del arroyo de la miel  en Maro ( Nerja), dentro del parque natural de los Acantilados de Maro Cerrogordo.

 

Se trata de una torre almenara,v iene del árabe al-manara, "faro"  nar, "fuego": fuego que se hacía en las atalayas o torres ópticas, como señal de aviso. El litoral malagueño y granadino  se protegió de forma sistemática con torres de almenara en época nazarí. Fundamentalmente se construyeron en tiempos de Yusuf I, bajo la dirección del primer ministro Abu-l- Ridwan ( 1329-1359 ).

 

A media legua de la torre de Cala Turco. "Es antigua para artillería de A4, se halla situada en una ladera muy inmediata al mar y dominada de la montaña de su espalda.Descubre por "Levante la marina, la Torre del Pino, descubriendo también por Poniente una playa que defiende, que tiene buena agua  y fué Puesto cruzado de moros".*

Esta torre siempre tenía agua, pués en sus inmediaciones desemboca el arroyo de la miel que siempre lleva agua.

Esta playa comunica con la playa de las Alberquillas, otra playa emblemática del parque.

 

COMO LLEGAR:

Para ir esta  playa has de coger la Nacional 340 en sentido Almuñécar, desde Nerja .Cuando pases el kilómetro 298 a unos 300 metros encontrarás el desvío a la derecha. Hay que dejar el coche y bajar andando.

 

PARAJE NATURAL ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO

 

Este Paraje Natural es una estrecha franja de 12 km. de largo, paralela a la línea de costa, limitada al norte por la carretera N-340 y que penetra 1 milla en el interior del Mar de Alborán.

La superficie total del espacio terrestre y marítimo del paraje es 1.814,685 ha. y se caracteriza principalmente por abruptos acantilados, de hasta 75 m. de desnivel, y numerosas calas, frutos de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, entre los términos costeros de Almuñecar en Granada y Nerja en Málaga.

Es un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. Entre estos valores sobresale la presencia de dos endemismos del sur de Andalucía que aparecen en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como especies en peligro de extinción: Limonium malacitanum y Rosmarinus tomentosus; y dos del Mediterráneo occidental, Buxus balearica y Maytenus senegalensis subsp europaea la primera especie protegida en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como en peligro de extinción y la segunda como vulnerable y ambas presentes en la directiva hábitat.

En las dolomías de paraje junto al mar hay un gran número de especies de gran interés por su capacidad de adaptación tanto a la salinidad del mar , el calor , como al sustrato dolomítico. Entre ellas podemos ver Limonium sinuatum; algazul;

Otras especies de flora se dan cita en este maravilloso entorno. Destacamos Crithmum maritimum , hinojo marítimo; Osyris quadripartita, ,Aristoloquia báetica (candilicos); Ononis natrix ( melera); Rhamnus alaternus( aladierno); Myrtus communis ( arrayán);Asteriscus marítimus( margarita marina);Rosmarinus officinalis( romero);Olea europaea var. sylvestris (acebuche),etc.

Mucho mas diversa que la franja terrestre es la milla marítima de este paraje, numerosas especies tanto de flora como de fauna pueblan sus fondos marinos. Las más significativas de las especies vegetales son la Posidonia oceanica, Zostera marina y Cymodocea nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica y que están incluidos dentro del listado de hábitats prioritarios por la UE (Directiva Hábitats) y suponen zonas vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.


Respecto a la fauna marina, la riqueza también es singular pudiendo encontrar gran cantidad de invertebrados predominando esponjas, corales, anémonas como Anemonia sulcata o Actinia equina (Tomate de mar), equinodermos y moluscos. Entre los crustáceos son importantes las poblaciones de camarones, el centollo y la langosta. De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja (Astroides calycularis), que es una especie catalogada como vulnerable a la extinción.

La cabra montés tiene gran presencia en la zona con grupos de hembras y sus crías o machos agrupados o solitarios.