DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Un hermoso rincón del municipio de Ferreirola en la Tahá. Muchas de sus casas están siendo rehabilitadas por extranjeros.
HISTORIA:
El origen de estos pueblos de la Alpujarra alta es preislámico, romano, visigodo o mozárabe ( Pitres: piedra).El esplendor es en la época nazarí, formando dos tahá diferentes, la de Ferreyra y la de Jubiles.
PATRIMONIO Y MONUMENTOS:
Sus calles tradicionales bien conservadas, sus entramados, tinaos y un grupo de casas que se están rehabilitando.
Iglesia de la Santa Cruz del siglo XVI, donde destaca su gran torre y la Ermita de las Animas a la entrada del pueblo.
El mayor patrimonio es el valor paisajístico y patrimonial de eras, antiguos molinos, los famosos baños de Panjuila o la fuente de la plaza de la Santa Cruz, con cuatro caños y su lavadero contiguo.
FAUNA Y FLORA:
La presencia de castaños centenarios.
RUTAS:
Ruta Medieval de la Alpujarra, un sendero de 21 kilómetros que ha sido utilizado por los lugareños desde hace más de 700 años para adentrarse en lugares de nombres tan sugerentes como Pórtugos, La Tahá de Pitres, Atalbeitar, Busquístar, Nieles o Juviles, por donde discurre el recorrido.
Sendero internacional Gr-7:
Sendero-Tramo Venta del Rellano –Busquístar.
Tramo Busquístar-Ferreirola ( 1 h.): Al poco de andar encontramos una fuente con gas, la única de la Alpujarra, con unos bonitos azulejos, o la era del Trance , un fantástico mirador para contemplar, las minas del Conjuro, el cerro Corona, las escarihuelas y el río Trevélez, que por este lugar baja encajonado, con la presencia de un antiguo molino y la antigua fábrica de luz.
Tramo Ferreirola-Mecina Fondales (40 minutos), aconsejable en otoño o primavera.
FIESTAS POPULARES:
En honor de la Santa Cruz en Mayo y actualmente la 3ª semana de agosto, con el entierro de la zorra.
TRADICIONES
“El entierro de la zorra” que se representa mediante un muñeco de cartón relleno de paja, con bengales y cohetes en su interior. Portado por enlutados”dolientes” y plañideras, se quema al final en medio del jolgorio de sus gentes. El objetivo es enterrar con la zorra los malentendidos surgidos entre sus vecinos a lo largo del año.
SITUACION:
Pertenece al municipio de la Tahá entre los barrancos del río Bermejo y de la Sangre, en un paisaje muy hermoso, lleno de bancales. Siete pueblos forman este municipio, uno de ellos es el de la fotografía , Ferreirola, pero además, Pitres, Capilerilla, Altabéitar, Mecina, Mecinilla y Fondales.
Se encuentra situado entre la Hoya del Lobo y el barranco del Castañar.