Una imagen parcial del Baño de la Mezquita.
Los baños de la Mezquita en la Alhambra se encuentran situados en la Calle Real, entre el palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María de la Alhambra , mandada construir sobre la Mezquita Mayor a finales del siglo XVII.
Enmascarado entre los muros de una casa construída en los siglos XVII y XVIII, fué restaurado a partir de 1934. Su derribo constaba hacia 1534, se encontraban bastante testimonios para reconstruirlo, como el arranque de las bóvedas, la linterna, fragmentos de azulejos, yeserías y parte de la solería de mármol
Los baños, fechados en la época de Muhammad III (1302-1309) fue transformado en el siglo XIX al ser utilizado en parte por la conocida como casa del Polinario, sobrenombre de Antonio Barrios, padre del músico Ángel Barrios , hoy museo sobre este músico.
Se trata de una construcción peculiar, ya que sus diferentes salas no están dispuestas de forma paralela, como suele ser habitual en la arquitectura de los baños nazaríes. La sala de vestuario sigue la misma tipología que el Baño Real de Comares al presentar una linterna central, la sala fría está compuesta por una bóveda y la sala caliente es rectangular y tiene diferentes alcobas laterales.
En la estructura consevad del baño pueden distinguirse varias de sus estancias: la sala de reposo o bayt-al-maslaj, con linterna central; la sala fría o bait-al barid, de transición, presenta una bóveda caída; la sala caliente o bayt-al-sajun, de planta rectangular, con alcobas laterales, que en la actualidad conseva una única pila; finalmente el espacio de la caldera, al-burma, estaría en una zona paralela, junta a la sala caliente, problamente junto a una leñera
El baño de vapor o hammam es uno de los elemento característicos de la cultura islámica. Su uso purificador supones la ablución mayor, previa a la oración, por lo que es frecuente encontrar baños en las proximidades, o incluso formando parte de las mezquitas.
También es un espacio para la higiene y un lugar de encuentro social. Se le atribuyen cualidade saludables por su atmósfera cálida que permite la transpiración mediante el sudor y el aseo con alternancia de agua fría y caliente.
FUENTE DOCUMENTAL:
Guía oficial : La Alhambra y el Generalife. T.F editores