Una vista parcial de la Calahorra y su fantástico Castillo, convistas a los llanos del Marquesado
SITUACIÓN:
En el centro de la Comarca del Marquesado del Zenete, a 18Km. de Guadix, 72 de Granada y 91 de Almería; a 1.192 m. sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el campo de Aldeire y Charches (localidad del Valle del Zalabí), al sur con Aldeire, al este con Ferreira y Huéneja, y al oeste con Alquife y Lanteira.
El paisaje de Sierra Nevada al fondo y el majestuoso castillo-palacio del s. XVI de esta localidad, frente al cerro Foncanal o Juan Canal, visibles perfectamente desde la A-92, son los mejores indicadores, para llegar a esta localidad-
También se puede acceder a La Calahorra desde cualquier punto de la Alpujarra. Si Vd. se encuentra visitando la Alpujarra granadina, deberá seguir dirección Laroles (Nevada), y si está en la Alpujarra almeriense igualmente se dirigirá hacia Laroles (Nevada) o hacia Bayárcal; en cualquier caso deberá cruzar el Puerto de la Ragua para alcanzar, tras una bajada de 15 km. de maravilloso espectáculo paisajístico, ésta localidad y adentrarse en la comarca del Marquesado del Zenete.
El asentamiento en esta tierra se motiva por el aprovechamiento de los yacimientos mineros muy abundantes en el entorno, y también por la importancia de la proximidad a la Alpujarra.
HISTORIA:
La mayoría de los arabistas aseguran que Calahorra significa " torre de defensa" o "Torre de combate".
De época musulmana y morisca se conoce que en La Calahorra (según el empadronamiento de los moriscos en el año 1.550) hubo al menos cinco lugares distintos de enterramiento, el más importante el situado al este de la localidad, donde actualmente se encuentra el cementerio.
En 1.490, los Reyes Católicos conceden en señorío al Cardenal Mendoza, lo que más tarde constituiría el Marquesado del Zenete, como premio a los servicios prestados a la corona en la guerra de Granada. El primer señor del Marquesado fue D. Rodrigo de Vivar y Mendoza (hijo del Cardenal Mendoza), quien mandó construir un castillo-palacio, a semejanza de los italianos que él tanto admiraba, símbolo del señorío del Marquesado
Durante la rebelión morisca la mayor parte del pueblo fue quemado y destruido. A partir de 1.571 los llegados pobladores construyen nuevas viviendas extendiéndose más por el llano. La Calahorra fue la primera población de la zona en sublevarse contra el levantamiento morisco de 1.568. Tras este acontecimiento Felipe II ordenó la expulsión de los moriscos, cediendo terrenos y casas a los cristianos viejos procedentes de Castilla, Aragón, Asturias y Galicia.
EL PALACIO CASTILLO DE LA CALAHORRA ( UNA JOYA ARQUITECTÓNICA.
Este castillo-palacio de la Calahorra constituyó una auténtica revolución en la arquitectura española de su época, al ser la primera obra edificada en la Península de estilo renacentista. Pronto hubo imitadores como el palacio castillo de los Vélez
Exteriormente se trata de un edificio de planta rectangular, flanqueado en cada unos de sus
Ángulos por cuatro torres cilíndricas rematadas por cúpulas, y con su cuerpo saliente semirectangular en la fachada orientada hacia el oeste, todo ello hecho en piedra de sillería labrada. A poca distancia de la fachada opuesta, la orientada al este, se levanta una gran barrera almenada que sin duda servía para proteger el acceso a la fortaleza, al situarse allí, la única puerta abierta en todo su perímetro amurallado. Sus ventanas , escasas, son cuadradas y protegidas por rejas. Todo el exterior se encuentra enrojecido por el polvo de las cercanas minas de Alquife.
La puerta de la entrada está protegida por un arco de medio punto sobre el que destaca el escudo de la segunda esposa del marqués, Doña María de Fonseca, en el que aparecen las armas de la familia Mendoza y flores de lis que hacen referencia al duque de Medinaceli.
El macizo y austero aspecto exterior del edificio, contrasta con su magnífico patio interior de dos pisos, con doble galería de delicados arcos , bellas balaustradas y una escalera claustral de gran valor artístico. Su traza de patio abierto y porticado al estilo de los cortile de Italia, así como sus relieves labrados por artistas nativos de aquella península, hacen de este palacio una obra maestra del primer renacimiento español.
La población de La Calahorra se había mantenido en unos niveles aceptables desde el siglo XVI, debido seguramente a su papel como capital histórica del Marquesado, refrendado por la ubicación en su término del castillo-palacio que fue residencia del Marqués del Zenete.
Desde principios del siglo XX, aumenta su población al compás del desarrollo de la minería de hierro de Alquife hasta 1.960, con la salvedad del período de la posguerra donde las condiciones de vida se hacen difíciles en la zona, que no se cuenta con una agricultura muy productiva.
A partir de 1.960 se produce una situación común a muchas zonas rurales del territorio nacional, ya que la emigración hace descender la población en casi un 45%.
LUGARES DE INTERÉS:
Palacio - Castillo de la Calahorra.
Iglesia parroquial nuestra Señora de la Encarnación.
Ermita de San Gregorio, en las fiestas de San Antón, tiene lugar la carrera de las nueve vueltas, una carrera de mulos alrededor de la ermita.
RUTAS DE INTERÉS:
Es una zona con grandes posibilidades de hacer rutas, tanto en el marquesado de Zenete, como en Sierra Nevada, por su cercanía con el mítico puerto de la Ragua en el parque nacional de Sierra Nevada.
http://www.lacalahorra.com/ propone unas interesantes rutas en su página web como son:
RUTA DE LOS MOLINOAS
LA CALAHORRA-PUERTO DE LA RAGUA / FERREIRA-LA CALAHORRA.
PUERTO DE LA RAGUA-EL CHULLO.
LA CALAHORRA-SAN JUAN.
CALAHORRA-LA CALAHORRA.
LA CALAHORRA-CERRO DEL FONCANAL.
LA CALAHORRA-ALDEIRE-JÉREZ-LA CALAHORRA.
LA CALAHORRA-BARRANCO DE LOS TEJOS-ALDEIRE-LA CALAHORRA.
Desde la Calahorra y Ferreira hacia el puerto de la Ragua, podemos acceder al Tramo 15 SULAYR : Toril- Las Chorreras.
GASTRONOMÍA:
Gachas de maiz.
Rin-ran.
Embutidos caseros
Quesos de gran calidad
FUENTE DOCUMENTAL:
Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002.
http://www.lacalahorra.com/intro.html
VER :CASTILLO DE LA CALAHORRA ( INTERIOR)