Tierras de cereal, en el entorno de Acula- Ventas de Huelma con una preciosa composición en diagonal de las nubes en este amanecer del Temple granadino.
COMO SE HIZO:
Una proporción adecuada de nubes es necesaria para obtener buenas fotografías tanto al amanecer como al atardecer. El que los primeros o últimos rayos de sol no se vean obstaculizados por otras nubes es fundamental, pues entonces no se observan esos tonos rojizo-amarillentos tan bonitos. Por eso la proporción de nubes no debiera superar un 30 -35% del encuadre.
Para obtener algo de luz en el primer plano, se ha usado un filtro degradado neutro inverso de 3 diafragmas, es decir, al primer plano le llega más de 6 veces de luz que la zona inmediatamente superior (por donde aparecerá el sol). Este es un filtro realmente útil para las puestas y salidas del Sol. Pues el cristal tiene una banda oscura en su parte central que filtra todas las longitudes de onda de la luz (como sabéis la luz se descompone en multitud de colores) de forma uniforme, afectando a todas ellas por igual (por eso lo de neutro). De esta forma los colores no se verán afectados al pasar la luz a través del filtro.
La toma está tomada en Ácula, cerca de la Realenga de la Malahá, que es una vía pecuria que une Granada con Alhama de Granada.