Ver la luna, la cabra montés y la gaviota junto a la torre de la Rijana, no es fácil. Esta instántanea de Eduardo, nos lo ha hecho posible.
"Todo es posible en este lugar emblemático de la provincia de Granada.
La existencia de la Alpujarra Baja o Alpujarra del Mar no se entendería del todo sin tener en cuenta su unión con el mar.
Hasta seis municipios de la Alpujarra baja o Alpujarra costa, Albuñol, Sorvilán, Polopos, Lújar, Rubite y Gualchos, se bañan en el mar y se precipitan hacia él con profundos barrancos y ramblas. Hace ya tiempo que los antiguos poblados de pescadores, tomaron el relevo económico, por el auge de los invernaderos y actualmente concentran en el caso de La Mamola- Castell, mucha más población que sus antiguas matrices de interior, Polopos-Gualchos
DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Se trata de los restos de la Torre de la Rijana al amanecer
La magnífica cala de la Rijana, pertenece al municipio de Gualchos.
También aparece como Arahiana, Arraijanal , Arrayán, Arrijana, Raijana, Rayxana en el partido de Motril y en el municipio de Gualchos.
La antigüedad se remonta al siglo XVI, siendo el registro más antiguo de momento una carta escrita el 15/8/1513 por el Conde de Tendilla al secretario Conchillos, se comunica que quería construir una torre entre las calas de la Arrayana y el Arena"( Malpica Cuello, 1994).
Fué construida en 1559, con la existencia de un aljibe y de una fuente. Tras periodos de abandono en el siglo XVIII, se aconseja reconstrucción.
Tenía una dotación de tres soldados y tres torreros, que debido a la maltrecha situación de la torre vivían en una barraca alejada de la misma a más de un tiro de fusil
Unas excavaciones realizadas en 1989 y 1990 permitieron datar en los siglos X-XI la construcción de una planta rectangular, probablemente una torre, sobre la que se construyó en el siglo XVI, la torre cristiana de la que quedan los restos actuales. En el XIV-XV, restos de una baluarte nazarí e incluso en un nivel inferior un punto de aguada utilizado en época romana que fue abandonado en los siglos V-VI.
LA DEFENSA DE LA COSTA
Decía Luis de Marmol en el siglo XVI: "Lo que cae hacia la costa de la mar está muy despoblado y por eso es muy peligroso, porque acuden de ordinario por allí muchos bajeles de los corsarios turcos y moros de Berbería".
Así se crea para aquella época un sistema defensivo, con torres cilíndricas y cónicas, castillos y baluartes que decoran el paisaje de la costa granadina y que se extienden hacia Málaga y Alméría. Sin embargo el reino Nazarí ya tenía este sistema defensivo. A destacar las torres vígía o atalayas, edificaciones militares de los siglos XVI a XVIII, actuales miradores turísticos como son el caso de Melicena y la torre de Cautor y museo como el baluarte de Castillo de Baños, de tiempos de Carlos III.
De Levante a poniente se levantan las torres de Huarea, la Rábita, Punta Negra, Melicena, Cautor, Cambriles, Estancia, hoy reconvertida en faro y la Rijana.
A destacar las fortalezas de la Rábita y de Castell de Ferro, claros ribat musulmanes, es decir, centros religiosos fortificados , típicos del litoral medieval. En la época nazaría, toda esta comarca formaba la Tahá de Suéyjel, que quiere decir,costa pequeña y engloba alquerías como Lújar, Gualchos, Rubite, Olías y Sayena ( Castell de Ferro).
FUENTE DOCUMENTAL:
Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.
Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002.
Antonio Gil Albarracín: Documentos sobre la defensa de la Costa del Reino de Granada( 1497-1857).Ed.Griselda Bonet Girabert, Barcelona, 2004, 1º ed.
OTRAS FOTOGRAFIAS:
Playa y Torre de la Rijana ( Alpujarra del Mar)