DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Vista desde el famoso cortijo " ELMarchal" donde podemos ver al fondo el Cerrajón y la localidad de Murtas .
Es el último cortijo de la provincia de Granada que linda con la provincia de Almeria.
EL MARCHAL
La Cortijada de El Marchal, paraje conocido con el nombre de El Marchal, tiene unas vistas panorámicas excepcionales, entre ellas las vistas al Embalse de Benínar, a la localidad de Murtas y el Cerrajón y a todos los cerros que se encuentran enfrente del cortijo , un entorno natural rodeado de vegetación abastecido por el agua que emana de la fuente de la glorieta.
Antiguamente esta cortijada era propiedad de la familia Grabiotto, originaria de Turón y con residencia en Berja (Almería), venían a pasar el verano. Actualmente el propietario es una familia alemana, Hans Peter Cappe, desde el año 1990.
En 1998, fue restaurado y cuidados sus jardines , frutales y olivos por la familia de Paco Pelegrina Castillo de Albondón.
Se introdujo una máquina, con la que hacen su propio aceite y una bodega de vino tinto que asesora el enólogo de la Bodega de Cuatro Vientos, Paco Molina.
Por él pasa el Sendero Local Cabrahigo: que comienza por un camino rural que parte a la derecha del consultorio médico (al Oeste) y que llevará a la Ermita de las Ánimas, desde aquí se cruza la carretera y se llega al cortijo de Cabrahigo por un sendero, pasado este, llegamos a la Cortijada de El Marchal.
Las viñas fueron plantadas por D. Francisco Pelegrina, desde el año 1992 con uva tempranillo.
En ese tiempo se planta con limones, naranjos, olivos y almendros.
Frente al Marchal, podemos ver la localidad de Murtas y el pico del Cerrón.
Texto:
Laura del Castillo Pelegrina
Lucas Gutiérrez Jiménez.