Una preciosa panorámica del pueblo de Nívar.
Municipio que se levanta a 1.055 metros de altitud sobre una colina con vistas hacia el peñon de la Mata y Cogollos Vega por un lado, y por el otro, desde el llamado Mirador de Granada, a uno de los paisajes más espectaculares que pueden disfrutarse sobre la ciudad de la Alhambra y Sierra Nevada.
El rio Bermejo separa la Sierra de Cogollos de la de la Yedra , al pié de la cual se sitúa el antiguo Hins al Nival, de origen mozárabe, como corroboran los vestigios arqueológicos que se consevan en el llamado Cerro del Castillejo ( conocido en el pueblo como la Peña de " Bartolo".
Destaca en el pueblo el edificio parroquial del Santo Cristo de la Salud, un templo de estilo neoclásico y levantado sobre las ruinas del que en 1755 había sido destruído por el famoso "terremoto de Lisboa".
Parte del término municipal de Nívar se interna , en los límites del parque natural de la Sierra de Huétor, donde ujna de las antiguas alquerías medievales citadas por Al-Jatib en su descripción del reino nazarí, la "Qaryat al-Faquí ( "alquería del alfaero"), mantiene vivo su nombre al cabo de los siglos en el Cortijo de Carialtafaquí o Carialfaquí.
La ruta desde Nivar al cortijo de Carialfaquí y su paso por la acequía del Fardes es aconsejable por su belleza y valor paisajístico.