DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Luna sobre Cañar, el mirador de la Alpujarra. La fotografía está realizada al amanecer desde la Ermita del Padre Eterno, en la carretera de Orgiva a Pampaneira.
HISTORIA:
Cáñar tuvo su momento de esplendor durante la dominación árabe, cuando toda la Alpujarra era un importante centro agrícola especializado en la producción de seda (existieron por la zona una gran cantidad de moreras). De hecho, hoy dia, de aquella época todavia permanecen retazos de lo que esta zona fue, sobre todo en lo relacionado con el agua, con las numerosas acequias de riego que llevan el agua a las terrazas de cultivo que, con sus balates de piedra, destacan en el paisaje de este entorno.
En aquellos tiempos (mitad del s. XIV), las Alpujarras estaban divididas administrativamente en tahas, defendidas por uno o varios castillos que eran mantenidos por las alquerías que las conformaban. Cañar, denominaba entonces como Quenier, se encontraba dentro de los limites que conformaban la taha de Orxiva (actual Orgiva), junto a su alqueria aneja el Fex o Quenier el Fegi, y la alquería de Barxal.
Después de la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población musulmana vió mermada su población, asi como, la paulatina destrucción de su cultura y lengua, lo que provocará a finales de 1570 la "rebelión de los moriscos" que dio lugar a la su expulsión hacia tierras norteafricanas y al reparto de todas sus tierras.
A partir de aquí, se produce la unión de las alquerias de Quenier y El Fex, en un solo núcleo poblacional, llegando pobladores de distintas procedencias: gallegos, castellanos, burgaleses, zamoranos, cordobeses, portugueses, y jienenses. Desde entonces, a este nuevo núcleo se le denomina como Cañar.
PATRIMONIO Y MONUMENTOS:
Iglesia de Santa Ana Antigua sobre una mezquita musulmana, fue remodelada por los cristianos con la entrada del siglo XVI. En la primera década del 1500, comienzan a erguirse los lugares de culto en tierras de la Alpujarra
FAUNA Y FLORA:
El Robledal y la presencia de castaños, algunos centenarios, hace del municipio un lugar interesantísimo para la fauna y flora de la Alpujarra. La presencia frecuente de Adenocarpus decorticans, nos indica que estamos ante un piso bioclimático supramediterraneo.
RUTAS:
De Cañar a Lanjarón
De Cañar a Soportujar.
Camino Real de la Sierra.
Manantial del barrio de la Fuente o fuente de "Yabajos".
Molinos y Alberca del molino.
De Cañar a Puente Palo:
Emblemática ruta por el Robledal de Cañar , que nos intruduce en la pista que nos lleva al área recreativa de Puente Palo y nos sube al tramo 4 del Sulayr ( Tello- Puente Palo).
Es emblemática la Acequía de Cañar en todo su recorrido, de un gran valor ecológico.
FIESTAS POPULARES
Tienen lugar entre el 24 y 26 de julio, en honor a San Joaquín y Santa Ana.
TRADICIONES
* Música de las Mozuelas: Se celebra anualmente entre la madrugada y el día del 28 de diciembre. En este acto se halaga a las jóvenes solteras con bonitos cantes acompañados por instrumentos, en dos rondas, una nocturna y otra diurna, por todos los barrios del pueblo.
* La Pelota: Juego parecido al frontón que se juega con la mano contra el muro oriental que conforma la nave de la iglesia, conociéndose ya su practica a finales del siglo XIX.
SITUACION:
El municipio de Cáñar se encuentra situado en la ladera sur occidental de Sierra Nevada, a una altitud de 1.040 metros sobre el nivel del mar. Dista de la capital unos de 66 Km, y ocupa una extensión de 26 Km2 en la que habitan 366 habitantes, denominados Cañaretes. Se accede por la carretera de la Alpujarra C-333 y, a la altura de Orgiva, tomamos el desvío hacia la izquierda que asciende al interior de la Alpujarra y, tras recorrer unos tres kilómetros, volvemos a girar hacia la izquierda en el cruce que nos acercara, al recorrer cinco kilómetros, hasta el pueblo de el Cáñar.
GASTRONOMÍA:
El plato más significativo son las migas, Así se cocinan las denominadas migas de sémola o "alpujarreñas" y las de pan, acompañadas de pescado (sardinas asadas), bacalao, tomates y pimientos secos y posteriormente fritos, llamados "orejones", cebolla asada, frutas (naranjas, melón, uvas, etc.) y algún que otro acompañante más, como "la engañifa" (productos propios de las matanzas). Por eso se suele decir "migas con trompicones".
Puchero de hinojos, choto al ajillo, papas a lo pobre, cazuela de arroz con conejo y perdiz.
Son típicas y exquisitas, también, las gachas, la fritailla, la tortilla de collejas, el remojón, la cazuela de bacalao, los potajes de legumbres, la sopa alpujarreña o una buena sartén de asadura matancera.
Como postre señalamos ,además de las frutas del tiempo, dónde han de degustarse las manzanas de la sierra, deben destacarse el popular "potaje de castañas" (postre navideño por excelencia), la carne de membrillo, los roscos de huevo, pestiños, gachas pobres y, sobre todo, sus excelentes y sabrosos buñuelos.
FUENTE DOCUMENTAL:
Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.
Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002.
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Cañar
Sierra Almijara desde Cañar.
Puente Palo desde robledal de Cañar.
Sulayr ( tramo IV). Acequia de Cañar.