Es una de las lagunas de la cañada de Siete Lagunas, de forma redondeada que como vemos presenta una gran entrada de agua del arroyo de la margen izquierda de la Cañada
Se encuentra por debajo de la Laguna Altera, después de pasar por el lagunillo de los Tajos Coloraos, que suele estar seco.
El padre Ferrer , la llamó Laguna de la Cornisa, en atención al puntal superior. Excepto la Laguna Hondera y la Laguna Altera, las demás a cambiado sus nombres a lo largo de la historia.
La Cañada de Siete Lagunas es un pequeño valle glaciar entre los picos del Mulhacen y la Alcazaba, en la vertiente sur de Sierra Nevada. Este valle es visible desde la cuerda de la Contraviesa.
Aunque se habla de 7 lagunas, se puede hablar de 9 lagunas y lagunillos.
Es uno de los lugares más bellos de Sierra Nevada y su uso, por ellos de montañeros y visitantes, de los más visitados de la Sierra, a veces con costumbres y usos no adecaudos, como baño en las lagunas con uso de jabones o tiendas de campaña sobre los borreguiles, ecosistema muy frágil.
LAGUNAS DEL VALLE DE TREVÉLEZ EN LA CAÑADA:
Comenzando por la más baja entrando por el camino de Capileira-Mirador Trevelez-Siete Lagunas son:
Antonio Castillo Martín las clasifica dentro de las Lagunas de los Valles Mediterráneos ( Lagunas del Valle del río Trevélez) en oposición a las Lagunas de los Valles atlánticos).
FUENTE DOCUMENTAL:
Castillo Martín, Antonio: Lagunas de Sierra Nevada. Universidad de Granada, 2009
Ferrer.M: Sierra Nevada. Ed. Anel. Reedición de Ideal.Granada 2008
OTRAS FOTOGRAFÍAS DE LAS LAGUNAS DEL VALLE DE TREVÉLEZ :
Lagunillo Altero.
Laguna Hondera ( Borreguiles almohadillados, detalle).