Una fotografía realizada desde los jardines del Generalife, donde podemos observar en primer plano la Torre de las Infantas.
En la muralla norte de la ciudad palaciega de la Alhambra se sitúa una de las 33 torres dispuestas a lo largo de su perímetro. Es la llamada Torre de las Infantas, siendo éste un nombre dado después de la partida de los nazaríes en 1492 por haber sido residencia de princesas nazaríes. Está situada entre la Torre de la Cautiva y la Torre del Cabo de la Carrera, es una construcción de dos plantas atravesada por el foso y el adarve.
Hay diversos tipos de torres: de protección, como la albarrana o exterior y la atalaya o de vigía, las de control que suelen ser más pequeñas y las calahorrras o torres vivienda, tales como la Torre de las Infantas y la Torre de la Cautiva.
La calahorra es de aspecto militar por fuera, pero su interior es una confortable vivienda, lo que se advierte desde fuera por sus ventanas con arcos geminados, es decir, dos ventanas iguales sostenidas por columnas de mármol.
Es la torre mejor conservada. Buen ejemplo de lo que es una vivienda andalusí con todas sus comodidades. Se ha atribuido al sultán Muhammad VI ( 1392-1408).
En este pequeño palacio encontramos una referencia para conocer cómo eran las viviendas aristocráticas árabes. En el siglo XVI se llamaba a esta torre de Ruiz y Quintarnaya, por ser éste el nombre de su habitante. A partir del siglo XVII debe su nombre a la Leyenda de las Princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida que fue recogida por Washington Irving en uno de sus Cuentos de la Alhambra, titulado La Rosa de la Alhambra.
...Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo...cuando los árabes gobernaban en el Reino de Granada, reinaba en ella un Sultán llamado Mohamed "El Zurdo ", que se casó con una cautiva cristiana con la que tuvo tres hermosas hijas. Pasado el tiempo , el Sultán consultó a un astrólogo para saber el futuro de sus hijas, el cual le dijo que no tendría que preocuparse hasta que sus hijas estuvieran en edad de casarse, pero que llegado ese momento las vigilara sin fiarse de nadie. Pero el Sultán temeroso deció vigilarlas desde pequeñas, y las encerró en una torre de la Alhambra , eso si con todos los lujos a su alcance. Así crecieron Zaida , Zoraida y Zorahaida , hasta que estando ya en edad de casarse vieron, desde la torre, la llegada de un grupo de soldados con un grupo de prisioneros cristianos, e inmediatamente se enamoraron de ellos; la madre de las princesas comprendiendo lo que pasaba se las arregló para que los prisioneros pasearan por delante de la ventana de sus hijas, y asi pudieron conocerse. Pero pasado el tiempo, los jovenes desaparecieron ; y la madre les anunció a las princesas que habían sido rescatados por sus familias ...mientras el Sultán decidió trasladar a sus hijas a Granada. Por el camino las dos caravanas se encontraron , y todos bajaron la mirada al paso de las princesas ; todos ...menos los tres cristianos de los que se habían enamorado. Eso hizo enfurecer al Sultán que les mandó encerrar en el calabozo y hacer trabajos forzados ...Por fin, las tres princesas hablaron con su madre; querían hacerse cristianas y casarse con los prisioneros. La madre ayudada por el guardian de los prisioneros preparó la fuga de las tres parejas ; pero la joven Zorahaida dudaba mucho, pues aunque estaba muy enamorada del joven cristiano tambien respetaba profundamente a su padre ; y así en el último momento ...Zorahaida no tuvo valor para abandonar la torre ...se dice que despues siempre se arrepintio de su decision de quedarse en la Alhambra de Granada , mientras sus hermanas se casaban y vivían felices en la lejana Córdoba.. .y que murió en la torre... Cuenta la leyenda...que en la torre habita el espíritu de la princesa Zorahaida, la más dulce de las tres princesas, y que habitará allí por siempre, hasta que un caballero cristiano venga a deshacer el hechizo...
La decoración que cubre esta torre es la más moderna de la Alhambra, y demuestra el decaimiento del arte nazarí, con motivos «pobres y repetidos», según Torres Balbás.
A destacar: Su diseño y organización arquitectónicos en el interior.
Un juego de contrates: la desnudez exterior y su riqueza interior. La Torre de las Infantas es uno de los casos más significativos del sorprendente contraste entre la sobriedad exterior y la riqueza arquitectónica y decorativa interior. Partiendo del volumen exterior sencillo de esta torre, con un paramento liso interrumpido únicamente por los vanos de las ventanas, se crea en su interior una gran complejidad volumétrica a través de la distribución de espacios y de la riqueza decorativa por medio de azulejos, yeserías y cubiertas. En poco espacio interior se concentra una abrumadora decoración que reviste una insospechada complejidad arquitectónica. Es un ejemplo de la gran habilidad de la arquitectura nazarí para conseguir el máximo aprovechamiento de un espacio en su interior.
Tras la obligada entrada con pasillo en triple recodo, y donde tenemos una pequeña bóveda de grandes mocárabes pintadas de rojo, se nos presenta el interior con una habitación central o patio rodeado de estancias o alcobas con ventanas hacia el exterior, la más destacada al fondo con sus habituales alhamíes* en sus lados menores. Este patio está centrado por una fuente de mármol poligonal moderna, como también lo es la cúpula de madera que la cubre y que sustituye a una posible bóveda de mocárabes, que desapareció, posiblemente por un terremoto. Las habitaciones superiores se distribuyen en torno a este patio. Todas las puertas del patio tienen en sus umbrales, las tradicionales taqas*
«¡Tú que entras, párate por Dios, contempla cuánto luce beldad perfecta y rara!
A tus ojos da suelta en mis encantos; de madera de olor nos mandan soplos.
Mas la gracia -dirás, verdad si buscas está en los moradores, no en la casa.»
(Poema antesala de la Torre de las Infantas. Traducción de Emilio García Gómez)
Esta Torre de las Infantas supone un claro ejemplo de torre-palacio o qalahurra al igual que la cercana Torre de la Cautiva. Se trata de pequeños palacios a modo de torre autónoma que irrumpen en los lienzos de las murallas, sobresaliendo menos esta Torre de las Infantas, lo que se ha interpretado como una búsqueda de mayor seguridad.
.
A diferencia de la Torre de la Cautiva, la Torre de las Infantas no sólo monta por encima del adarve sino también sobre el camino de ronda o foso.
GLOSARIO:
Alhamí: poyo o banco de piedrra bajo revestido comúnmente de azulejos.
Taqas: pequeño nicho que se abre en las jambas de los arcos o de las puertas de acceso, característico de la arquitectura nazarí.
FUENTE DOCUMENTAL:
Varios:
La Alhambra y el Generalife. Guía oficial. Patronato de la Alhambra. Tf. ediciones. 2010
Htpp://www.alhambradegranada.org
Htpp:.www.alhambra-patronato.es