Una vista de la plaza Mayor con la presencia del Ayuntamiento al fondo y la impresionante Iglesia Mayor( siglos XVI-XVIII) o Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, que en tiempos pasados fué colegiata y concatedral, construida sobre los restos de una antigua mezquita aljama.
A la izquieda el Museo municipal.
Su construcción, en estilo gótico se inicia en 1529, pero un terrible terremoto la derribaría dos años mas tarde en su mayor parte.
El Cabildo bastetano encarga entonces su reconstrucción en estilo renacentista, concluyendo las obras en 1549. La torre presenta cinco niveles, de los que los tres últimos corresponden a una restauración realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, tras otro fuerte terremoto, con proyecto renacentista a Alonso de Covarrubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja , bajo la supervisión de Diego de Siloé, al que se le adjudica la construcción de la capilla del Sagrario y la portada principal,que culmina la obra desde 1549.
La torre se construyó a mediados del siglo XVIII, con 5 cuerpos:
los dos primeros, trapezoidal el primero y cuadrado el siguiente, son restos de la mezquita primitiva, ambos de cantería; el tercero de ladrillo lucido, con los diferentes relojes a lo largo de la historia y los dos superiores, ambos octogonales, de ladrillo visto y están dedicados a campanario
La iglesia consta de tres plantas cubiertas por bóvedas de crucería y girola. La torre, situada al pie del templo, presenta cinco tramos, de los que los tres últimos corresponden a una restauración realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, tras otro fuerte seísmo. En el interior destaca la Capilla Mayor, sus capillas laterales, retablos y el púlpito barroco en mármol marrón, además del templete del Altar Mayor. Está declarada como monumento histórico .
Baza ha conservado casi integramente la trama urbana de sus barrios medievales, lo que hace de este pueblo uno de sus mayores atractivos.
RUTAS:
Varios itinerarios son fundamentales:
Conocer la antigua ciudad iberoromana de Basti, separada de la actual ciudad a 3 km y 5 minutos de distancia, en el cerro Cepero.
Itinerario urbano formado por el centro histórico de Baza.
Una visita especial merecen sus BAÑOS ÁRABES.
Son unos de los más completos del país y se encuentran recién restaurados, con un proyecto ganador de un premio nacional de arquitectura.
Baños de época almohade (S. XIII). Están situados en el barrio de Santiago. Conservan en buen estado la sala fría, la sala templada y la sala caliente. Se han recuperado en las últimas excavaciones el vestíbulo, la sala del horno y la leñera.
LA DAMA Y EL GUERRERO DE BAZA
Dos de las piezas escultóricas más importantes del arte y la cultura íberas.
Dama de Baza (Cerro del Santuario) Se trata de una urna funeraria, policromada y con una cavidad bajo el brazo derecho del trono en la que se depositaron las cenizas de una mujer joven, quizás una reina de la ciudad de Basti. Actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.
Guerrero de Baza (Cerro Largo) Representa el torso de un guerrero ataviado con una coraza y manto militar, la urna se abre en su espalda.
Visita al parque natural Sierra de Baza
Paisajes Bad- Lands
Embalse del Negratín
PATRIMONIO Y MONUMENTOS:
Museo Municipal
Antiguas Carnicerías
Casas con balconadas de madera
Palacio de los Enríquez (exterior)
Caños Dorados
Plaza de los Moriscos
La Alcazaba
La Iglesia de Santiago.
Iglesia Convento de la Merced.
La fuente de Alcrivite.
FIESTAS:
La más significativa es la del CASCAMORRAS
Si tiene unos días libres en Septiembre, no dude asistir en Baza y Guadix a la Fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006. La celebración de la fiesta es multitudinaria, colorida y dinámica, donde pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, bien estén de paso, sean turistas o quieran pasar un rato muy divertido.
La tradición de esta fiesta se basa en que el famoso personaje, acompañado de un tamborilero y una comitiva, emulando los primeros años de la celebración, llega desde Guadix hasta Baza para llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad. Si consigue llegar limpio, es decir, sin pintar, hasta el convento de la Merced, podrá realizar su objetivo.
Se celebra todos los años el día 6 de Septiembre a las 18:00 horas, siendo el inicio de la Feria y Fiestas de Baza en honor a la Virgen de la Piedad, que se celebra del 6 al 15 de Septiembre de cada año.
GASTRONOMÍA:
La gastronomía bastetana está basada en gran parte de los derivados del cerdo, siendo sus embutidos de gran calidad debido sobre todo al clima frío y seco de esta zona. El lomo de orza en aceite de la tierra, el cordero segureño, muy valorado por su calidad y su sabor, es uno de los productos más consumidos y el plato estrella de la comarca.
Destacan también las comidas elaboradas a base de harina como las gachas serranas, los gurullos, las gachas migas, la gurupina, etc. En repostería destacan los roscos fritos, las tortas de manteca, las de chicharrones y las de aceite, además de las típicas babollas
FUENTE DOCUMENTAL:
Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002.
Sanchez Quirantes, Lorenzo y García Rodríguez Jesús Mª: Baza y Huéscar. Granada en tus manos (8).Diputación de Granada e Ideal.
www.ayuntamientodebaza.es