Llano de la Perdiz

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 24 de Enero de 2010
Autor de la fotografía: Angel  García Luque
Tipo de paisaje: Rural
Municipio: Granada
Comarca: Área Metropolitana
Espacio Natural: Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife

En la fotografía podemos ver una emblemática zona de recreo dentro del Parque Periurbano del Generalife, El LLano de la Perdiz con el fondo de Sierra Nevada. En primer plano el  famoso reloj de sol, con los picos más emblemáticos de la Sierra.

Dentro del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.
Lo integran los montes denominados "Dehesa El Generalife"

Se trata de un espacio natural que satisface parte de las necesidades recreativas de la ciudad de Granada, cumpliendo los requisitos objetivos que caracterizan la figura del Parque Periurbano establecida en el art. 2.b de la Ley 2/1989, de 18 de julio.

SITUACIÓN:

El casco urbano de Granada, el río Darro, la Alhambra , el río Genil y Sierra Nevada enmarcan este Parque Periurbano.

Tiene una superficie de 458 hectáreas, desde los 700m. de altura del camino de la fuente del Avellano, hasta los 1.031m. del Cerro del Sol.

Desde sus áreas recreativas, Llano de la Perdiz y Aljibe de Lluvia, el ciudadano disfrutará de inmejorables vistas de este entorno, siendo muy recomendable la que se presenta desde el mirador de la Silla del Moro.



HISTORIA:

Los nombres de las instalaciones y equipamientos nos dan idea del calado histórico de la Dehesa del Generalife. Restos palaciegos, aljibes y acequias de agua son pruebas de su importante pasado árabe. 

Las Acequias de la Alhambra, del Generalife , el nazarí Aljibe de la Lluvia, las ruinas del Palacio de Dar Al-Arusa , el mirador de la Silla del Moro que  fué una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas en un sector tan importante para la distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra, el Albaycín y el Sacromonte. 

FAUNA Y FLORA:

Entre su predominan especies mediterráneas de los pisos meso y supramediterráneo  El estrato arbóreo está formado fundamentalmente por la serie mesomediterránea basófila de la encina( Quercus rotundifolia), serie supramediterráneo silícola de la encina y geoserie riparia sobre sustratos básicos y suelos eutrofizados. Presencia de Quegijo ( Quercus farinea) y pinar de repoblación

La diversidad de paisajes vegetales existentes alberga mas de 100 especies de fauna, entre las que destacan las pequeñas aves paseriformes, algunas rapaces como el azor o el cárabo, reptiles como la culebra de escalera, anfibios como el sapo corredor y mamíferos como el zorro, la gineta y varias especies de murciélagos.