Es la Venta del Molinillo un lugar emblemático en la ruta de Guadix a Granada. Situada a mitad de camino, era parada obligatoria en los tiempos en que las comunicaciones eran mucho mas lentas que hoy.
Agua fresca, cerveza fría, jamón y pan casero reponían las fuerzas de los viajeros.
En la cercana casa de camineros muchas mujeres dieron a luz sin tiempo de llegar a Granada y en la hoy ruinosa escuela se iniciaron en el conocimiento los niños de los 20 cortijos de los alrededores.
El río Fardes corre cercano y los viejos álamos de sus orillas se visten de oro en el otoño pero la también cercana autovía la aísla un poco del mundo y le resta sentido a sus viejos usos.
Enclavada en el parque natural de la Sierra de Huetor que con sus 12428 hectáreas entre los 1100 y los 1900 msnm, ofrece una amplia muestra de flora y fauna.
Pinos, quejigos, robles, arces y encinas entre los árboles y cabras monteses, zorros, jinetas, jabalíes, gatos monteses, garduñas y comadrejas entre la fauna que se reparte el amplio espacio por estrechos barrancos, tajos y arroyos además de otro tipo de flora y fauna (insectos, pequeños mamíferos etc.) menos llamativa pero no menos importante y seguramente mas abundante.
En este enlace http://www.granadanatural.com/espacios_naturales.php?codigo_espacionatural=5 podemos acceder a una mayor información sobre este espacio natural de la provincia de Granada