Valle del río Lanjarón desde el Cerro del Caballo Valle del río Lanjarón

Valle del río Lanjarón

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 31 de Mayo de 2009
Autor de la fotografía: Luisa M.  Lara López
Tipo de paisaje: Natural
Nombre común: Valle del río Lanjarón
Municipio: Lanjarón
Comarca: Las Alpujarras
Espacio Natural: Parque natural y nacional de Sierra Nevada

El Cerro del Caballo es el tres mil más occidental de Sierra Nevada (y el más meridional europeo), punto final o inicial de la famosa “Integral de Sierra Nevada” que corona todos los tres miles del macizo. El ascenso elegido fue a partir del Cortijo de Echevarría, una ruta relativamente sencilla por la Cuerda o la Loma de los Tres Mojones, y sin más inconveniente que el que supone caminar a una altura superior a 2500 msnm.

 

Desde la cumbre, la vista de Sierra Nevada es tal que nos permite identificar la gran mayoría de sus altivos picos. La cuerda a la izquierda de la toma está coronada por los Tajos Altos, Tozal del Cartujo, Tajos de la Virgen y nos adentra con la mirada en los 3 pìcos más emblemáticos de Sierra Nevada: Veleta, Mulhacén, Alcazaba. Esta cuerda separa el término municipal de Dúrcal del de Lanjarón, mientras que en el vértice de su cumbre confluyen  los términos municipales de éstos dos y Nigüelas.

 

El nacimiento del río Lanjarón tiene lugar a 2990 msnm, “debajo” del Tozal del Cartujo y no muy lejos del Refugio de Elorrieta, en la Laguna de las Tres Puertas o Laguna de Lanjarón. El agua transcurre por un terreno de filitas provocando su filtración y apareciendo en Lanjarón enriquecido en minerales y abasteciendo al famoso Balneario de Lanjarón, ya conocido desde época romana y denominado Al-Lanchar por los árabes.

 

Un buen ejemplo de modelado del relieve producido por el hielo en Sierra Nevada lo tenemos en este valle. En su cabecera, aparece el típico valle con forma de "U". Una masa de agua congelada, en lento movimiento (un antiguo glaciar), fue excavando y moldeando las rocas con esa forma. Cuando termina el glaciar, el río adopta la forma de “V” que es la producida por la erosión del agua líquida.