`
Se trata de una foto otoñal del melojar de Lopera en el extremo oriental de Sierra Almijara. El melojar, los prados de Lopera y el Pico Lopera con sus 1485 metros nos sitúa en una zona del Parque natural de Alhama, Almijara y Tejeda de gran belleza.
Una ruta es la subida al Pico de Lopera.
El punto de partida de esta ruta lo tenemos en el llamado Collado de Los Poyos del Pescado ó Suspiro del Moro unos 500 metros después de pasar el Mesón de Los Prados de Lopera situado en el Km 28 de la carretera Granada-Almuñecar y que coincide con el límite de término municipal entre Otívar y Albuñuelas. A este punto llegamos después de conducir unos 40 minutos en vehículo por la carretera Granada-Almuñecar C-V-1031 que en su recorrido desde Granada atraviesa el monte de las Albuñuelas colindante con los terrenos del parque Natural.
El melojar de Lopera es un bosque relíctico de Quercus pirenayca ó roble, uno de los más meridionales de Europa, con la presencia tambien de Pinus pinaster, encinas y quejijo.
La presencia del roble se debe a la existencia de materiales silíceos que emergen desde el interior de las grandes cadenas calizas que constituyen la mayor parte del Parque.