Torre de la Rijana ( Gualchos)

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 8 de Noviembre de 2009
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Arte-Cultura-Historia
Municipio: Gualchos
Comarca: La Costa
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales



La existencia de la Alpujarra Baja o Alpujarra del Mar  no se entendería del todo sin tener en cuenta su unión con el mar.

Hasta seis municipios de la Alpujarra baja o Alpujarra costa, Albuñol, Sorvilán, Polopos, Lújar, Rubite y Gualchos, se bañan en el mar y se precipitan hacia él con profundos barrancos y ramblas.  Hace ya tiempo que los antiguos poblados de pescadores, tomaron el relevo económico, por el auge de los invernaderos y actualmente concentran en el caso de La Mamola- Castell, mucha más población que sus antiguas matrices de interior, Polopos-Gualchos



DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:

Se trata de los restos de la Torre de la Rijana al  amanecer

La magnífica cala de la Rijana, pertenece al municipio de Gualchos.


También aparece como Arahiana, Arraijanal , Arrayán, Arrijana, Raijana, Rayxana  en el partido de Motril y en el municipio de Gualchos.


La antigüedad se remonta al siglo XVI, siendo el registro más antiguo de momento una carta escrita el 15/8/1513 por el Conde de Tendilla al secretario Conchillos, se comunica que quería construir una torre entre las calas de la Arrayana y el Arena"( Malpica Cuello, 1994).


Fué construida en 1559, con la existencia de un aljibe y de una fuente. Tras periodos de abandono  en el siglo XVIII, se aconseja reconstrucción.

Tenía una dotación de tres soldados y tres torreros, que debido a la maltrecha situación de la torre vivían en una barraca alejada de la misma  a más de un tiro de fusil


Unas excavaciones realizadas en 1989 y 1990 permitieron datar en los siglos X-XI la construcción de una planta rectangular, probablemente una torre, sobre la que se construyó en el siglo XVI, la torre cristiana de la que quedan los restos actuales. En el XIV-XV, restos de una baluarte nazarí e incluso en un nivel inferior un punto de aguada utilizado en época romana que fue abandonado en los siglos V-VI.



LA DEFENSA DE LA COSTA

Decía Luis de Marmol en el siglo XVI: "Lo que cae hacia la costa de la mar está muy despoblado y por eso es muy peligroso, porque acuden de ordinario por allí muchos bajeles de los corsarios turcos y moros de Berbería".

Así se crea para aquella época un sistema defensivo, con torres cilíndricas y cónicas, castillos y baluartes que decoran el paisaje de la costa granadina y que se extienden hacia Málaga y Alméría. Sin embargo el reino Nazarí ya tenía este sistema defensivo. A destacar las torres vígía o atalayas, edificaciones militares de los siglos XVI a XVIII, actuales miradores turísticos como son el caso de Melicena y la torre de Cautor y museo como el baluarte de Castillo de Baños, de tiempos de Carlos III.

De Levante a poniente se levantan las torres de Huarea, la Rábita, Punta Negra, Melicena, Cautor, Cambriles, Estancia, hoy reconvertida en faro y la Rijana.

A destacar las fortalezas de la Rábita y de Castell de Ferro, claros ribat musulmanes, es decir, centros religiosos fortificados , típicos del litoral medieval. En la época nazaría, toda esta comarca formaba la Tahá de Suéyjel, que quiere decir,costa pequeña y engloba alquerías como Lújar, Gualchos, Rubite, Olías y Sayena ( Castell de Ferro).



FUENTE DOCUMENTAL:


Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.

Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l.  Puerto Santa María (Cádiz). 2002.

Antonio Gil Albarracín:  Documentos sobre la defensa de la Costa del Reino de Granada( 1497-1857).Ed.Griselda Bonet Girabert, Barcelona, 2004, 1º ed.


OTRAS FOTOGRAFIAS:

Playa y Torre de la Rijana ( Alpujarra del Mar)