El Polje de Zafarraya

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 21 de Diciembre de 2006
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Nuestros Pueblos
Municipio: Zafarraya
Comarca: Alhama - El Temple
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales

Vista de Zafarraya y sus llanos en plena producción estival. La fotografía está tomada desde la carretera que une Zafarraya Y Ventas de Zafarraya con Alhama a través de los llanos de Dona.

Situada al SW provincial, incluye el polje de Zafarraya, una de las depresiones endorreicas de origen kárstico, más importantes de la península ibérica. El clima es mediterráneo continental templado con precipitaciones de más de 1000 mm, al año que en determinadas ocasiones da lugar a inundaciones. Los suelos son fundamentalmente fluvisoles calcáreos, sobre los que se asiente una gran actividad agrícola de regadio, las zonas más abruptas están tapizadas con encinas y bosquetes de robles mezclados con encinas. Sus límites son Sierra Tejeda y Sierra Gorda.

De tierra de pastores a despensa nacional.


Según algunos historiadores, el nombre de Zafarraya,  procede del árabe "Sai-arraya" que quiere decir "límite de territorio". Esta población se encuentra en la misma línea que separa las provincias de Málaga y Granada, colindando con la vecina Axarquía malagueña . Otros historiadores piensan que su origen toponímico es  el de "Fahaal-rayya",  que se traduce por "campo de pastores", en alusión a aprovechar la ganadería como el recurso principal de supervivencia.


Se encuentra en un valle extenso conocido como " El campo de Zafarraya" o Los Llanos de Zafarraya", una extensa llanura de 10 km. de largo por unos tres o cuatro de ancho, tanto las aguas de lluvia, como las que recogen los ríos aquí llamados madres de las altas montañas que lo circundan, pertenecientes al parque natural de Almijara, Tejeda  y Alhama, no tienen más salida natural que uno de los grandes sumideros situados entre las Sierras de Loja y Marchamonas, por donde se pierde subterráneamente. Se cree que a ello se debe la abundancia de manantiales y fuentes que se observan en la zona del municipio lojeño.


Si no fuera por este aliviadero subterráneo el  llano, permanecería oculto por el agua de una gran laguna, lo que a veces llega a suceder cuando se producen temporales tan fuertes que no da tiempo a los sumideros para absorver esta agua. Sin embargo, tiene un aspecto positivo con suelos ideales para la agricultura. Su capa freática ahora con el boom agrícola ,está agotándose con exceso de  gasto de recursos hídricos.


HISTORIA:


La fertilidad de esta tierra ha propiciado, la presencia del hombre en sus pagos desde los tiempor más remotos, habiéndose encontrado en ellos, el denominado "hombre de Zafarraya con 30.000 años de antigüedad, contemporáneo del homínido Neanderthal hallados  en una cueva de las inmediaciones.

Restos fenicios y romanos se asentaron en su territorio, así como el periodo arábigo-andaluz.


Fue a mediados del siglo XVIII, cuando el gobierno de Carlos III impulsó el proceso de roturación y puesta en cultivo de las tierras del Llano, construyendo el núcleo colonial del Almendral y propiciando la creación de Zafarraya, con ayuntamiento independiente  con capitalidad en la población entonces llamada Calar del  Rey.

En 1815 , fue se declaró independiente de Alhama y se construye la iglesia parroquial dedicada a  Nuestra Señora de la Concepción. De estilo neoclásico, fue construida a mediados del siglo XIX . En el siglo XX, se construye la ermita de las Tres Marías.


Cerca de ella se encuentra Ventas de Zafarraya y el llamado vulgarmente Voquete de Zafarraya que da paso a la Axarquía  en Málaga. Se llega a Alhama a través de la Alcaicería  o bien por una estrecha carretera que recorre el otro gran llano de Alhama, Dona. Otra opción es coger la carretera que una la población con la A-92 a la altura del puerto de los Alazores.


FIESTAS:

San Marcos , el 3 de Mayo y feria mayor en Septiembre.


QUÉ VISITAR:


A visitar  el Almendral con su fábrica de chacinas y alojamientos rurales.


Cerca de Zafarraya,  en la Alcaicería encontramos un complejo rural " Los Caños de la Alcaicería",  junto al arroyo de la Madre con un buen restaurante y alojamiento, justo a la entrada del parque natural de Alhama, Almijara y Tejeda.

FUENTE DOCUMENTAL:

Arenas Mestre, Antonio: El poniente granadino . Granada en tus manos 4. Diputación de Granada.

Varios: Estudio de las Unidades de Paisaje en la pronvinca de Granada. Diputación de Granada. 1999.

Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l.  Puerto Santa María (Cádiz). 2002