DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Se trata de una panorámica de la ciudad de Montefrio donde podemos observa el Castillo de la Villa, con la iglesia de Diego de Siloé y la "Redonda" iglesia de la Encarnación.
La fotografía está realizada desde la carretera que une Montefrío con Illora.
MONTEFRIO:
Es una de las joyas de la provincia de Granada. Su fotogénica estampa de la iglesia de la Villa sobre el roquedo y la semiesférica cúpula de su iglesia de la Encarnación han hecho de esta población granadina uno de los destinos de interior más bellos y apetecibles.
Su casco histórico fue declarado "Conjunto histórico artístico" en 1982.
La visita al casco histórico de Montefrío se concentra en cuatro puntos: el castillo y la iglesia de la Villa, la plaza de España y cerca de ella el centro de interpretación del Olivo, el Ayuntamiento, la Casa de Oficios y la original y hermosa iglesia de la Encarnación ( La Redonda).
A destacar la visita al Posito (soberbio edificio que sirvió de almacén de grano), de la época árabe y en sus proximidades la placeta del Convento con una bonita panorámica de la ciudad, la magnífica fachada barroca del convento franciscano de San Antonio y por supuesto la peña de los Gitanos, interesante tanto desde el punto de vista fotográfico y paisajístico como arqueológico.
SITUACIÓN:
Esta localidad que, geográfica e históricamente ha pertenecido a la comarca de los Montes Occidentales, está situada al noroeste de la provincia de Granada a una altitud de 834 m. sobre el nivel del mar. La roca sobre la que se asentaba el castillo está a 916 m.
Montefrío linda al norte con Alcalá la Real ( Jaén) y los municipios cordobeses de Priego y Almedinilla. Hacía el sur , sus tierras llegan hasta Villanueva del Mesía, Illora , Loja y Algarinejo.
Entre los puntos más elevados de su territorio está la Sierra de Parapanda (1.604 m,) que comparte con Illora y la de las Chanzas, con su pico del Morrón( 1.213 m.).
Pasan por su tierra varios afluentes del Genil como el Arroyo Milanos, de los Molinos y de los Pinares, además del Arroyo de Turca que tiene su nacimiento en la loma de Gachas y Marcos, llevando sus aguas hasta Algarinejo, con gargantas profundas, cerca de esta ciudad.
HISTORIA:
Los restos más antiguos datan de 4.500 años a. C., pertenecen al Neolítico medio y han sido hallados en el poblado de los Castillejos, en la zona de la Peña de los Gitanos. Se han descubierto tres importantes necrópolis con los nombres del Castillon , la Camarilla y el Rodeo.
La presencia del paso de los romanos, se observa a kilómetro y medio de Montefrío en la carretera hacia Algarinejo. Se trata de un puente sobre el arroyo de los Milanos, con un solo ojo, realizado con piedras labradas y llamado por los vecinos como " el puente romano".
Torres y atalayas del periodo nazarí, en torno al siglo XIII, como la torre Quebrada, la del Cortijuelo, de los Anillos, de los Guzmanes y del Hachuelo, demuestran que Montefrío fue corte del reino Nazarí.
COMO LLEGAR:
Desde Granada , dirección Malaga-Córdoba, para continuar por la salida en dirección a la provincia cordobesa ( N-432). Tras recorrer unos 30 kms y cruzar por el centro de la localidad de Puerto Lope, tomamos el desvío señalizado a la izquierda.
Desde la A-92, se toma la salida del cruce de Moraleda de Zafayona-Loreto para seguir la C-335, unos 25 kms, dejando atrás los anejos de Brácana y Tocón, con la presencia de olivares y el Morrón de Parapanda.
Lo más práctico es continuar por la A-92 hasta la salida de Villanueva del Mesía y tomar la dirección con Tocón y Montefrío.
ECOLOGÍA Y PAISAJE:
Sierra de Parapanda ( emblemático lugar para la micología de Granada).
Peña de los Gitanos.
Arroyo Milanos.
FUENTE DOCUMENTAL:
Arenas Mestre, Antonio: El poniente granadino . Granada en tus manos 4. Diputación de Granada.
Web oficial del Ayuntamiento de Montefrío www.montefrio.org