Breve reseña histórica:
Las Minas de hierro de Alquife se encuentran, a unos 80 km de la capital, al Noreste de la Provincia (en dirección Almeria), en la Comarca de Guadix, en la llanura aluvial denominada del Marquesado del Zenete, a una altura media de 1.160 metros; quedando delimitada por Sierra Nevada (al sur) y la Sierra de Baza, extremo occidental de la Sierra de los Filabres ( al norte).
Los primeros trabajos mineros que se realizaron en Alquife se remontan a los inicios del siglo XX; mientras que el cese de las tareas de extracción del mineral finalizaron en el año 1996 (más por problemas economico-políticos que por agotamiento del mineral, ya que se estiman en mas 100 mll de toneladas las reservas existentes).
Alquife, hasta el cese de la extracción mineral y durante mas de 30 años, se postuló como el principal centro productor de hierro en España, superando con creces durante este tiempo, la producción de las famosas minas de hierro vizcainas. Se estima que durante su actividad se extrajeron al rededor de 120 millones de toneladas de mineral de hierro, con una ley en hierro (o riqueza) entre el 50 y el 54%.
En un primer momento las tareas de laboreo consistieron en la combinación de trabajos subterráneos y de desmonte, para posteriormente ( 1930) iniciarse la explotación del mineral a cielo abierto.
Descripción de la fotografía
En la foto podemos observar el estado actual de las minas de hierro de Alquife, después del cese de las actividades mineras.
La mina ha quedado totalmente cubierta por el agua, que se encuentra a una cota de -120 m, aproximadamente, de la superficie. Lo podemos calcular, si tenemos en cuenta que los bancos de explotación del mineral ( esa especie de escalones que se ven en la pared de la mina, al fondo) tienen una altura aproximada de 10 metros.
Además se vislumbra al fondo la enorme escombrerá, visible desde cualquier punto del Marquesado, formada por el desmonte de los materiales aluviales que cubren la masa mineralizada.
Enlaces de interés: