Badhamia utricularis ( Bull.) Berek.

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 15 de Noviembre de 2009
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Orden: Physarales
Familia: Physaraceae
Genero: Badhamia
Especie: Utricularis
Hábitat: Saprófitas (Crecen sobre madera muerta)
Color: Gris plomo, gris ocráceo
Top Granada Natural:   Top Granada Natural

DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:


 Se trata de vastas agrupaciones de esporangios, de Badhamia utricularis con los pedicelos unidos, lo que les confiere el aspecto de racimos de uva que cuelgan del sustrato o se desarrollan en su interior.

De "uter"= otro, por la forma.

Sinónimos:

Sphaerocarpus utricularis Bull.
Physarum hilium Albert y Scheweinitz


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:


Esporocarpos :agrupados, generalmente en colonias con forma ovoide o globosa, de 0,5 a 0,8 mm, longitud de 5 a 10 mm, incluyendo el pedicelo, gris azulados con algo de verde, púrpura o rojo. Peridio iridiscente e hialino, liso, rugoso o reticulado


Pedicelo
:  Pedúnculo ( si lo hay), delgado, paja u ocre tirando a marrón rojizo. Hipotalo rojo, sucio, poco perceptible.
Plasmodio
: yema de huevo (amarillento)


Esporas :
en masa marrón negruzco a opaco.  Capilicio delicado, uniforme, blanco, formado por una fina red de filamentos calcáreos.Reunidas en racimos pardo-violetas al microscopio, 10-14 micras


ECOLOGÍA / HABITATS:


Abunda en la madera y cortezas muertas, recubriendo también los hongos superiores coriáceos  o líquenes que las colonizan, en este caso  troncos muertos de árbol de ribera.


LOCALIZACIÓN EN GRANADA:


Parque nacional de Sierra Nevada.

* Nueva cita de Granada natural.

OBSERVACIONES:

Cuando se desarrollan sobre el himenio de hongos superiores, se presentan péndulos mediante pedúnculos largos y esbeltos; sin embargo, si se desarrollan sobre la superficie del hongo, los pedúnculos son más cortos y postrados.

En los mixomycetes se conocen tres tipos de esporóforos: con esporangio, en el cual los esporangios se desarrollan numerosos pur un único plasmodio co formas y colores característicos que les hacen parecerse a pequeños gasteromicetos; con plasmodiocuerpo, en los cuáles el cuerpo fructífero es generálmente sésil de forma alargada , que se distiende en retícula sobre el sustrato y el etalio que  constituye una masa pulvinada blanda en cuyo interior se forman las esporas y el exterior se reviste de una costra.

En la Badhamia estamos en presencia de esporangios


FUENTE DOCUMENTAL:

Bruno Cetto: Guía de los hongos de Europa. Tomo 3. Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1980.

Ignacio Santa Regina Rodríguez:  Paseos micológicos salmantinos II. Ed. Ignacio Santo Regina Rodriguez. Caja Duero. Salamanca 2003.