Descripción de la fotografía
Detalle de un conjunto de cristales tabulares hexagonales, formando lo que se conoce como "Barriletes" de clorita var. clinocloro, en matriz metálica formada por pirita y magenetita recubierta de calcita.
Variedades / Subespecies
Con el nombre de clorita se designa un conjunto de minerales difíciles de distinguir por métodos ordinarios, y son consideradas como subgrupo dentro de los denominados como MINERALES DE LAS ARCILLAS.
Son aluminosilicatos de Mg, Fe y Al. Las especies ricas en Mg forman el grupo de las ortocloritas y las especies ricas en Fe, el de las leptocloritas.
Una variedad de clorita es el CLINOCLORO.
Su nombre proviene del griego "Clinos" (inclinado), por sus cristales monoclínicos, y "Cloros" (verde), por su tonalidad de color.
Fórmula Química
(Mg,Fe,Al)6(Si,Al)4O10(OH)8
El Clinocloro presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):
* 15.31 % Mg 25.39 % MgO
* 9.07 % Al 17.13 % Al2O3
* 11.73 % Fe 15.09 % FeO
* 14.16 % Si 30.28 % SiO2
* 1.35 % H 12.11 % H2O
* 48.38 % O
Estructura/ Cristalografía
Las cloritas constituyen un grupo de minerales con unas propiedades similares a las micas.
Cristalizan en el sistema monoclínico, en forma de prismas hexagonales o pseudo hexagonales, implantados en drusas. También se presentan en masas granulares gruesas o finas, escamosas o terrosas o bien, en masas de agregados escamosos o compacto criptocristalinos.
Las cloritas pertenecen a la clase de los filosilicatos y por tanto, presentan una estructura reticular tipo "Sandwich". En esta estructura se alternan las capas tetraédricas (formadas por tetraedros de sílice y oxígeno) con capas octaédricas (formadas por iones Mg). El enlace entre estos sandwiches se produce mediante otra capa octaédrica formada por iones Al, Mg y OH.
Propiedades Físico - Químicas
Poseen una exfoliación perfecta en dirección basal, baja dureza (aumenta ligeramente cuanto mayor sea el contenido en Fe) y bajo peso específico. Presentan brillo entre vítreo y graso.
Se distinguen por su coloración verde, lo que les ha dado su denominación (en griego "chloros" quiere decir verde). Raramente se presentan con tonalidades amarillentas, pardas o incluso violáceas.
Yacimientos/ Formación
Las cloritas son constituyentes principales de rocas metamórficas de grado bajo, típicas de la facies de esquistos verdes. También aparecen en rocas ígneas, como producto de la alteración de la biotita y otros silicatos ferrimagnésicos (piroxenos o anfíboles).
Minerales asociados
Talco, serpentina, biotita, cuarzo, actinolita, calcita, etc.
Procedencia de la muestra y tamaño de la pieza
Esta pieza procede de las Minas de hierro "Nueva Vizcaya" en la localidad Pacense de Burguillos del Cerro.
Presencia del mineral en la provincia de Granada
En nuestra provincia han sido plenamente descritas en las rocas metamórficas de bajo grado que conforman la secuencia litológica de Sierra Nevada, así como en los esquistos y filitas próximos a la localidad de Motril.
Interés económico y aplicaciones industriales
Mineral de interés petrológico y coleccionístico.
Enlaces recomendados
GLOSARIO GEOLÓGICO