Yeso ( salina )

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 24 de Diciembre de 2013
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Grupo mineralógico: Sulfatos
Descrito: Si
Sistema Cristalino: Monoclínico
Color de raya: Blanca
Dureza: 2-3
Brillo: Vítreo
Curiosidad Natural:   Curiosidad Natural

Descripción de la fotografía

Agregado de cristales de yeso en punta de flecha, de unos 2 cms, formados por la evaporación de aguas sulfurosas en una explotación salina de interior.

Variedades / Subespecies
 
Pueden considerarse como variedades las siguientes:
Su nombre proviene del vocablo griego "gypsos", que significa algo así como mineral "quemado" o "calcinado".
 
Fórmula Química

   CaSO4.2H2O

El yeso presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):

* 23.28 %  Ca             32.57 % CaO
 
* 2.34 %  H                 20.93 % H2O
 
* 18.62 %  S               46.50 % SO3

* 55.76 %  O
 
 
Estructura/Cristalografía

             

Cristales muy frecuentes con formas tabulares alargadas de hasta casi un metro de longitud, con frecuencia arqueados o distorsionados, lo que hace que las caras del cristal sean en ocasiones curvas.
Son comunes las maclas de contacto y compenetración de dos cristales en forma de punta de flecha o cola de golondrina.
También se presenta en forma de masas granulares, laminares o fibrosas.


Propiedades Físico - Químicas

Mineral muy blando, ocupa el segundo lugar en la escala de dureza de Mohs, y perfectamente exfoliable en láminas u hojas poco flexibles y no elásticas. Posee fractura irregular, a veces concoidea.

El brillo, en terminos generales es vitreo, pero pasa a ser nacarado en las superficies de exfoliación o sedoso, si el yeso es fibroso. Tonalidades diferentes: incoloro, blanco, amarillento, pardo, rojizo (según las inclusiones o elementos que presente en su estructura). 

Yacimientos/Formación

Mineral muy común, sedimentario de origen químico (tipo evaporítico). Al ser una sal de baja solubilidad, cuando se evapora el agua marina, lacustre..., precipita rápidamente junto con anhidrita, halita y otras sales mas solubles de Mg y K.
También se puede formar yeso por hidratación de la anhidrita, por precipitación directa (sublimación) en fumarolas o manantiales de agua caliente, etc.

Minerales asociados

Anhidrita, Halita (Sal gema), calcita, limonita.

Procedencia de la muestra

Muestra procedente de las salinas de la Malahá (Granada).

Presencia del mineral en la provincia de Granada

Mineral muy común en toda la provincia, Sierra de Baza, Benamaurel, La Malahá, Peligros, Las Gabias, Atarfe, Murtas, Turón, Albuñol, etc.

En el caso de estos yesos formados en la salina de la Malahá, su origen está relacionado con el ascenso de aguas salinas (sulfurosas) que  ascienden hasta la superficie terrestre, gracias a fracturas en la misma, lo que permite su explotación mediante un proceso de evaporación en albercas. Antes de obtenerse la sal hay que decantar el sulfato calcico (yeso) que contiene el agua, obteniendose este tipo de ejemplares.

Interes económico y aplicaciones industriales

El uso principal del yeso es el de material de construcción. La variedad alabastro se utiliza con frecuencia en esculturas y la variedad selenita es muy apreciada por los coleccionistas de minerales.

ENLACES RECOMENDADOS

GLOSARIO GEOLÓGICO

http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4628/1/1.Las%20salinas%20de%20la%20Malah%C3%A1.pdf