Localizado sobre madera de Retama en Gualchos.
"Septobasidium es un género entomógeno fúngico perteneciente a Pucciniomycotina (Urediniomycetes) y al orden Septobasidiales junto con Auriculoscypha, Coccidiodictyon, Uredinella, Ordonia (Henk 2012). Las especies de Septobasidium crecen en la corteza de los árboles vivos en la asociación obligada con los insectos de la escala (sobre todo Diaspididae). El hongo obtiene su nutrición del insecto, que por su lado se alimenta de linfa de árbol, mostrando una forma indirecta de fitoparasitismo. Infecta sólo una parte de la colonia de insectos y proporciona protección contra enemigos naturales y factores ambientales a los demás, de modo que la relación puede aparecer como una especie de simbiosis mutualista.
Hoy en día se reconocen unas 170 especies en Septobasidium. La mayoría de las especies son tropicales o subtropicales.
En Europa sólo hay 8 especies conocidas, algunas de las cuales son raras o presentes sólo en el área mediterránea. Durieu fue el primer orbiculare que publicaba en 1846 (el mismo que michelianus por Caldesi en 1864). De Notaris y Baglietto publicaron quercinum en 1872. Bresadola 4 especies entre 1897 y 1905: carestianum, cavarae, fuscoviolaceum, marianii. Torrend alni en 1913. Galzinii de Bourdot en 1922.
El género fue aparentemente descuidado en los próximos años si hacemos la excepción de las revisiones de Azema (1973) y Wojewoda (1977).
En todo el mundo las cosas no son mucho mejores porque, después del excelente trabajo de Couch que revisó el género e introdujo unas 100 nuevas especies, sólo en los últimos tiempos vemos un renovado interés en el género.
J.N. La monografía de Couch sobre Septobasidium (1938) es una herramienta invaluable para las personas que se acercan seriamente al estudio de este género. Me parece un libro fascinante. Desafortunadamente está fuera de impresión desde hace mucho tiempo. ¡Esperamos encontrarlo un día libremente disponible en la web!".*
* INFORMACIÓN TOMADA DE LA PÁGINA
https://www.aphyllo.net/home.php#septobasidium