DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Carpóforos blancos con poros de Postia stiptica que crea pudrición blanca en bosque mixto de pinos y ribera.
Sinónimos
DESCRIPCIÓN MACROSCOPICA:
Carpóforo : Forma variable, en muchas ocasiones formando un semicírculo y con crecimiento individual, otras veces formando verdaderas consolas con varios individuos creciendo juntos e interconectados.
Tamaño sobre los 10 cm de anchura, con una proyección de unos 5 cm y un grosor en la zona de unión con el sustrato de 2 o 3 cm.
La superficie pileica es de un color blanco puro y permanece inalterable al roce o presión, aunque tiende de vieja a volverse sucia, algo ocrácea. Esta superficie es mate, finamente aterciopelada de joven y lisa después, y el margen es afilado en los ejemplares más jóvenes, algo más obtuso en los viejos.
Himenio: tubos cortos de color blanco terminados en unos poros redondos del mismo color, con un tamaño aproximado de 3 o 4 por mm. Al igual que la superficie del sombrero permanecen inmutables al rozamiento.
Carne : Consistencia blanda en los individuos jóvenes, siendo esta una característica diferenciadora de este género . Con el tiempo se vuelve coriácea esta carne de color blanco que al secarse tiende a volverse un poco gris.
Esporada: Blanca
ECOLOGÍA/ HÁBITAT:
Saprofita en bosque de ribera. sobre madera de un abeto de Douglas...
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Parque nacional de Sierra Nevada*
OBSERVACIONES:
Postia stiptica se caracteriza por su crecimiento bajo coníferas y la inmutabilidad de su superficie a la presión. La Tyromyces lacteus es muy parecida, es amarga y de crecimiento sobre madera de planifolios. Postia fragilis también se asemeja mucho, pero su sombrero se tiñe de pardo rápidamente al menor rozamiento.
Postia caesia es similar pero tiene un tinte azul y carece de las gotitas líquidas.
FUENTE DOCUMENTAL:
http://www.fungipedia.org/clasificacion-orden/basidiomycota/poriales/529-postia-stiptica.html
http://www.first-nature.com/fungi/postia-stiptica.php