DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Cutícula, pie , láminas y corte de unos Lactarius vinosos o Lactarius sanglifuus. Al corte podemos observar el colo vino tinto al igual que sus láminas.
Fotografía realizada en la Sierra del Jaral en Febrero.
Lactarius:
sanglifuus:
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: De 5 a 18 cms de diámetro, al principio convexo, después aplanado y un poco deprimido, o algo embudado. Cutícula seca aterciopelada de color naranja muy suave a veces rojiza, poco zonado, a veces con bandas coloreadas de verde. Margen enrollado, después extendido.
Láminas: Algo decurrentes, apretadas, desiguales, de color rojo vinoso, manchándose ligeramente de verde.
Pié: hasta 10 x 3 cms, cilíndrico, atenuado en la base, primero lleno, después hueco, de color rojo anaranjado, con pruina blanquecina, frecuentemente con hoyitos o fosetas de color rojo vinoso oscuro, aunque menos evidentes que en L. deliciosus. Vira al verde con el paso de las horas.
Carne: Gruesa, compacta, casi blanquecina, pero coloreada por el látex rojo vinoso que segrega. Olor agradable y con un ligerísimo sabor amargo en crudo, a diferencia de L.semisanglifuus que es más acre.
Esporada: blanca; esporas verrucosas elipsoidales.
ECOLOGÍA/ HABITATS:
Crece en exclusividad en los bosques de pinos ( pinus pinea y pino carrasco ), con cuyas raíces forma asociaciones simbióticas (micorrizas).
Fructifica desde el verano, en el invierno y primavera en condiciones favorables. En la costa granadina es más frecuente.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Es el níscalo menos frecuente en la provincia de Granada, aunque puede estar localmente bien representado , como en pinares de la Costa y las comarcas cercanas al mar, con climas más templado. También se ha localizado en el parque natural de Almijra, Alhama, Tejeda.
Sierra del Jaral* ( Motril)
Parque natural Acantilados de Cerro-Gordo.
Parque natural de Almijara, Alhama, Tejeda.
OBSERVACIONES:
Muy buen comestible; más apreciado gastronómicamente que L. deliciosus, con la carne anaranjada. Se puede confundir con L. semisanglifuus que adquiere un color verde uniforme y la carne tiene un sabor amargo y con L. salmonicolor, posee color anaranjado claro y el látex no vira al verde. Se puede confundir con otros lactarius que poseen el latex blanco inmutable o viran al amarillo.
FUENTE DOCUMENTAL:
Ortega, A. ; Linares, E. : Setas y trufas. Libros de la Estrella. Diputación de Granada, 2000.
Ortega, A: " El maravilloso mundo de las setas". Grupo edit. Universitario. Granada, 1999).
Bastardo del Val, José; Garcia Blanco, Aurelio; Sanz Carrasco, Miguel;: "Hongos en Castilla-León. Grafica A. Martín. Valladolid. 2001.