Descripción de la fotografía
Amanitas pantherinas jóvenes, una en fase de huevo en un entorno de bosque mixto de roble, castaño y álamos en el robledal de Cañas.
Se observan las pequeñas escamas blanquecinas sobre el sombrero.
Descripción macroscópica:
- Sombrero: de 4 a 12 cms de diámetro, subgloboso a hemisférico en la juventud y plano e incluso algo deprimido en la madurez. Cutícula que se separa facilmente , recubierta de pequeñas escamas o verrugas blanquecinas, procedentes del velo universal. Color variable, con predominio de tonalidades marrones. Margen incurvado, algo flocoso y levemente estriado.
- Láminas: blancas y apretadas, libres, desiguales, con lamélulas blancas, con el margen harinoso.
- Pié: blanco, cilíndrico y con bulbo redondeado. De 5-12 x 1-2,5 cms. Anillo subapical, persistente o no, membranoso en faldita, blanco. Volva circuncisa, corta con un reborde horizontal nítido , rompíendose en su porción apical en una o varias bandas, dispuestas como anillos o helicoidalmente alrededor del pié.
- Carne: blanca, tierna.
- Esporada: blanca.
Ecología/Hábitat :
Muy frecuente solitaria o en pequeños grupos. Vive en bosques, tanto de planifolios como de aciculifolios, así como en sus respectivas comunidades de degradación. Fructifica principalmente en otoño.
Observaciones: Muy tóxica.
Es una seta responsable de intoxicaciones graves, cuyos síntomas fundamentales son alteraciones de la actividad psicomotriz, sudoración, sequedad de las mucosa, vómitos, etc, responsable de importantes problemas de tipo neurológico que pueden producir incluso la muerte.
Localización en Granada:
Localmente frecuente en nuestra provincia.
Parque nacional de Sierra Nevada*
Foto de Granadanatural
Fuente documental:
Ortega Díaz, A.; Linares, E.: Setas y trufas. Libros la Estrella. Diputación de Granada. 2000.