Descripción de la fotografía:
- Fotografía realizada en castañar. Dentro del género Hebeloma es la única especie que presenta anillo por lo que su identificación es sencilla si nos fijamos también en su característico olor a almendras amargas y en el pie escamoso que se hunde en el terreno en forma de larga raiz, que la sacarla se rompe con facilidad, como ha pasado en esta toma fotográfica.
- En la toma no se observa bién el anillo en el pié, pero sí los restos pardos de velo general
El género Hebeloma fué creado por Fries. Su nombre se deriva de Hebes- (pubescencia) y -loma (franja, fleco,velo,cortina). Son carnosas homogeneas. Sombrero arrugado de joven, margen siempre incurvado, viscoso la mayoria, de color ocre leonado. Laminas escotadas color ocre. Pie fibroso pruinoso alto, con cortina fugaz o persistente. Carne con olor a rabanos.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: Entre 6 y 8 cms de tamaño, al principio convexo, luego más o menos aplanado y a menudo mamelonado. Cutícula viscosa o glutinosa en tiempo húmedo, es de color crema o marrón pálido , con manchas oscuras y tonos blanquecinos. Margen es enrrollado y cubierto de escamas anchas o restos de velo parcial del anillo.
Láminas: ventrudas, apretadas, sinuosas, casi libres, aristas denticuladas, con lamélulas. Pálidas al principio, toman un color crema-marrón con la edad.
Pié: robusto, largo, radicante,profundamente enterrado, de color crema en sus parte superficial con tendencia a oscurecerse, y recubierto de escamas o flocones debajo del anillo, el cual es blancuzco y escamoso.
Carne: gruesa, compacta, blancuzca, de sabor dulce y con olor característico a almendras amargas.
Esporada: de color marrón, verrucosas y en forma de almendra.
ECOLOGÍA/ HÁBITATS:
Poco frecuente, fructifica en solitario o pequeños grupos , bajo alcornoque, castaño, cerca de troncos podridos o tocones. Otoño.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Parque natural de Alhama, Almijara y Tejeda*
*Nueva cita de Granadanatural.
OBSERVACIONES:
Comestible mediocre, muy fácil de identificar dentro del género Hebeloma, con caracteres típicos como su cutícula viscosa, pié radicante profundamente enterrado y con anillo membranoso muy patente, por lo que no era de extrañar que anteriormente estuviesa catalogado dentro del género Pholiota.
FUENTE DOCUMENTAL:
Xavier Laskibar y Daniel Palacios: Hongos. Guía de los Hongos del País Vasco. Elkar S.A. Donosita. 1991.
Luis Romero de la Osa: " Setas de parque Natural de Aracena y Picos de Aroche". Diputación de Huelva. 2003.