DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
Pareja de Amanitas citrina con pié blanco amarilento y con su característico pié ensanchado en la base en un bulbo globoso con volva cirncucisa. Anillo con ligero tono citrino, estriado por el interior. Cutícula de color amarillo citrino, con plaquitas blancas o levemente citrinas.
Sinónimos:
Amanita mappa (Batsch: Fr.) Quélet
DESCRIPCIÓN MACROSCOPICA:
Sombrero: Hemisférico, después convexo, de 5 a 10 cms, y finalmente aplanado. Cutícula facilmente separabla de la carne, untuosa en tiempo húmedo, de color amarillo citrino pálido, blanco amarillento o amarillo verdoso,, decolorándose en los ejemplares adultos hasta casi blanca, cubierta de verrugas o plaquitas fibrilloso sedosas, blancas o levemente citrinas, procedentes del velo en general. Margen incurvado a plano.
Láminas: Libres, apretadas, adherentes, blancas, con lamélulas, ventrudas, con reflejos amarillo limón
Pié: grueso, cilíndrico de color blanco con esfumaciones amarillentas, con la base ensanchada en un bulbo esférico con reborde agudo. Hueco en la madurez. Volva adherida al bulbo, circuncisa( borde excedente) , membranosa , blanca y limitada por un collarete. Anillo súpero alto, membranoso, amplio, persistente, blanco o con ligero color citrino y estriado en su interior.
Carne: blanca, teñida de citrino bajo la cutícula con olor a rábano o patata cruda. No comestible
Esporada: blanca. Esporas subglobosas
ECOLOGÍA/ HABITATS:
Especie poco común en la provincia. La hemos encontrado en suelo ácido en encinar y alcornocal y robles.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Localmente frecuente en la provincia, ha sido citada en el Parque natural de Huétor.
Parque natural de Sierra Nevada (Soportújar)
Parque natural de Almijara, Tejeda, Alhama*
Nueva cita de Granadanatural
OBSERVACIONES:
Esta especie durante mucho tiempo se ha confundido con Amanita phalloides de la que se diferencia por presentar la volva marginada, adherida al pié, circuncisa y no sacciforme.
Le han atribuido numerosas intoxicaciones mortales que no había cometido a causa de su parecido. Algunos autores, las diferenciaban de A. phalloides, pero la consideraban igualmente mortal..
Se ha demostrado que A. citrina es inocua. Romagnesi cuenta que "para demostrar su inocencia, durante algún tiempo en el curso de las reuniones de la Sociedad Micológica de Francia, la incluían en el menú del banquete sin que nadie se enfadara. Fué reconocida por todos que su sabor es desagradable".
Es una especie que hay que rechazar, por su confusión con A. Phalloides, que es mortal.
Hay varias variedades, la Amanita citrina var. Alba ( Price) Quel.et Bat, sin trazas de color citrino, láminas más bien adherentes que libres ; la Amanita citrina var. Alba forma Glabra, con sombrero desprovisto de restos de volva y con un bulbo menos acentuado.
Amanita citrina var. Mappa, con restos de volva de color café con leche.
FUENTE DOCUMENTAL:
Manuel Becerra Parra; Estrella Robles Domínguez: Las setas de la Serranía de Ronda. Ed. La Serranía. 2º ed. Ronda ( Málaga), 2008
Bastardo del Val, José; Garcia Blanco, Aurelio; Sanz Carrasco, Miguel;: "Hongos en Castilla-León. Grafica A. Martín. Valladolid. 2001.
Jose Manuel Ruiz Fernández: Guía micológica: Tomo 2: Género Amanita en España. José Manuel Ruiz Fernández, 1997
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
GLOSARIO MICOLÓGICO
HISTORIA DE LA MICOLOGÍA