DescripciónVista del molde interno incompleto de una concha de Tylostoma, de unos 2 cms. Característico de este género es la última vuelta grande, aproximadamente 2/3 de la altura total. El enrollamiento de esta concha es dextrógiro, esto es, en el sentido de las agujas del reloj.
Características morfológicasConcha holostomada, globosa u ovoide, de talla media a grande (puede alcanzar hasta 10 cms), con la espira baja y cónica. Presenta de ocho a nueve vueltas de espira, ligeramente convexas, lisas, con sutura poco profunda y dos filas de varices. La última vuelta es grande y ovoide ( como se ha comentado en la descripción, alcanza los 2/3 de la altura total) con una estrecha abertura umbilical y una abertura grande en forma ovalada, que presenta un labro simple o espesado que, en ocasiones puede estar dentado. Presenta la columnilla debilmente concava y el borde columelar delgao, expandido por encima de la hendidura umbilical.
Habitat
Son organismos epibentónicos que vivian sobre la superficie de los fondos marinos poco profundos.
Datación/Distribución:
Se desarrolla básicamente desde el Jurásico superior hasta finales del Cretácico inferior, alcanzando un mayor desarrollo en el aptiense.
Es una especie muy común en el Levante español.
Procedencia:
Ejemplar recogido en las calizas margosas que se encuentran a techo de las conocidas como Capas rojas de Morella, Castellón.l
Taxonomía:
* Superfamilia: Naticacea
* Familia: Ampullospiridae
* Orden : Mesogastrópoda
Enlaces recomendados:
GLOSARIO GEOLÓGICO