Descripción:
Fragmento de este órgano subterraneo, donde se pueden observar esas cicatrices ovaladas que se corresponden con los puntos de inserción de las raices absorventes de un género de licophitas.
Características morfológicas:
Corresponden a los rizomas o raíces de fijación de las licophytas, que se desplegan extensamente por el suelo a partir de una serie de rizomas situados alrededor del tronco. En su superficie se observan unas cicatrices dispuestas helicoidalmente y con forma de ombligo, en las que se insertaban las raíces absorbentes.
Las Lycophytales son un órden de plantas que no tienen madera pero que apesar de ello, podian alcanzar un porte arbóreo gracias al engrosamiento de su corteza. Además, presentaban las hojas lineales y alargadas, insertadas directamente en el tronco y las ramas. La cicatriz que dejan al caer es el criterio morfológico que se emplea para la clasificación de las distintas especies.
Datación/Distribución:
Grupo de plantas fósiles que surgieron en el Carbonífero y se extinguieron en el Pérmico.
Género que se puede encontrar fácilmente en cualquiera de las cuencas carboníferas de nuestro pais.
Procedencia:
El ejemplar de la fotografia procede de la cuenca carbonifera de la provincia de Córdoba, en concreto de la localidad de Villanueva del Rio y Minas.
Taxonomía:
* Subdivisión: Lycopodiophytina
* Clase: Lepidophytopsida
* Orden:Lepidophytales
* Familia: Lepidodendracea
Enlaces recomendados:GLOSARIO GEOLÓGICO