Descripción:
Fragmento del molde medular de un tallo articulado de Calamites (invertido), donde se aprecian parte de tres entrenudos, recorridos por unas costillas anchas y rectas, debilmente etriadas.
Características morfológicas:
Este género se caracteriza por presentar unos entrenudos cortos y anchos que están recorridos por costillas rectas, planas y anchas, que se alternan en los nudos y que quedan separadas por unos surcos poco profundos pero mas o menos amplios.
En el extremo superior de las costillas se pueden observar unos tubérculos esféricos bien desarrollados, mientras que en el extremo inferior se pueden observar unos pequeños nódulos circulares, aunque son menos visibles que los anteriores.
Datación/Distribución:
Grupo de plantas fósiles que surgieron en el Westfaliense, alcanzando su máximo desarollo en el Estefaniense (carbonifero superior), llegando hasta el Autuniense (pérmico inferior).
Procedencia:
El ejemplar de la fotografia procede de la cuenca carbonifera de la provincia de León, concretamente de la localidad de La Magdalena, situada al N de la provincia, en las proximidades del límite con Asturias.
Taxonomía:
* Subdivisión: Sphenophyta
* Clase: Equisetopsida
* Orden:Equisetales
* Familia: Calamostachyaceae
Enlaces recomendados:GLOSARIO GEOLÓGICO