Scutigera coleoptrata Ciempiés casero

Ciempiés casero

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 15 de Mayo de 2005
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Philum: ARTHROPODA
Clase: CHILOPODA
Orden: SCUTIGEROMORPHA
Familia: SCUTIGERIDAE
Genero: Scutigera
Especie: Coleoptrata
Nombre común: Ciempiés casero
Tipo de animal: Escorpiones y Ciempiés
Municipio: Torvizcón
Comarca: Las Alpujarras
Estación: Primavera

Descripción de la Fotografía

 

  • Ejemplar fotografiado en la Haza del Lino (Torvizcón), a 1.350 msnm.
  • Los ciempiés caseros deben su nombre a que es un artrópodo que es posible localizar dentro de nuestras propias casas, especialmente en entornos rurales.
  • Es aconsejable tener cuidado al realizar la fotografía del animal, ya que posee glándulas venenosas, por lo que no deberá ser tocado, bajo ninguna circunstancia.

 

Descripción de la especie

 

Este ciempiés posee 15 segmentos y por tanto el mismo número de pares de patas. Un hecho destacable es que el tamaño de las patas va incrementándose, conforme avanzamos hacia la parte posterior. En especial las hembras adultas poseen un último par de patas, casi el doble de largas que el cuerpo. Las patas poseen espinas y un anillado oscuro sobre fondo claro. El cuerpo, es cilíndrico y relativamente corto (3 cm), está segmentado y posee un color amarillo sucio recorrido por tres líneas oscuras. En la cabeza posee un par de antenas filiformes y alargadas, situadas a los lados de la misma. Tiene un par de ojos compuestos bien desarrollados.

 

Distribución general

 

No está clara su distribución originaria, aunque se sospecha su procedencia mediterránea. En la mayor parte de Europa, introducido en América del Norte y Asia.

 

Hábitat

 

De hábitos claramente nocturnos; pasan el día refugiados bajo piedras, maderas, resquicios y grietas. En ambientes rurales es fácil encontrarlos dentro de las casas. Necesita lugares húmedos, no excesivamente fríos.

 

Comportamiento

 

Salen durante la noche, tiempo durante el cual desarrollan la mayor parte de su actividad predadora. Su carácter marcadamente lucífugo (fobia o aversión a la luz) y preferencia por ambientes húmedos, explica el porqué permanecen al resguardo durante el día. Se alimentan de pequeños insectos y otros tipos de artrópodos, también de pequeño tamaño (pececillos de plata, larvas de escarabajos y otros insectos). Para inmovilizar a las presas, les inyecta veneno. Este no es peligroso para los humanos, aunque su picadura sí puede resultar algo dolorosa.
 
Como otros artrópodos sufren una etapa de larva, durante la cual se producen 6 mudas. Inicialmente las larvas poseen 4 pares de patas. En las siguientes mudas van aumentando el número de segmentos y por tanto de patas en la siguiente proporción: 5, 7, 9, 11 y 13, en la última muda se produce el desarrollo definitivo del animal, como adulto, con sus característicos 15 pares de patas. Posteriormente existen otras 4 etapas postlarvales, en las que también mudan el exoesqueleto, antes de pasar a la madurez reproductiva.
 
Las hembras, que pueden vivir varios años, realizan puestas con 60-150 huevos, en lugares húmedos y resguardados del frío.

 

Localización en Granada

 

Es una especie muy frecuente en toda la provincia.