Motacilla alba Lavandera blanca

Lavandera blanca

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 24 de Marzo de 2007
Autor de la fotografía: Antonio  Velázquez
Philum: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: PASSERIFORMES
Familia: MOTACILLIDAE
Genero: Motacilla
Especie: Alba
Nombre común: Lavandera blanca
Tipo de animal: Aves
Municipio: Motril
Comarca: La Costa
Estación: Primavera
Espacio Natural: Charcas de Suárez y Vinuesa

CANTO DEL AVE

Descripción de la Fotografía


Macho adulto de lavandera blanca capturando insectos en la superficie del agua.

Realizada desde "hide" cerca de la orilla.

Parece que el pájaro estuviera removiendo el fondo para localizar insectos.



Descripción de la especie

La lavandera es un pájaro pequeño, 18 cm., caracterizado por su larga cola. Sus colores van del blanco al negro dando al ave un aspecto predominantemente gris.

La cara suele ser blanca con capirote y garganta negra. Las partes inferiores son netamente blancas. El dorso está dominado por el gris, con barrado en las rémiges ,y en la larga cola destacan las dos plumas más externas (rectrices) blancas muy visibles, como es característico de toda la familia a la que pertenecen lavanderas y bisbitas.

Entre los pájaros invernantes podemos encontrar ejemplares con un diseño más contrastado en dorso y cuello por pertenecer a la subespecie británica.



Distribución general


Común en toda Europa continental y grandes islas.

Migrador parcial, con reproducción local en la mitad sur de la península. Es más abundante en invierno por la llegada de invernantes noreuropeos especialmente en lo inviernos más duros.



Hábitat


Siempre asociada a suelos frescos, sean las cercanías de los ríos o arroyos, pastizales, o zonas cultivadas. Es frecuente que vaya con las garcillas bueyeras tras los arados.


Comportamiento


La lavandera se mueve en el suelo con reacciones rápidas. Mientras busca sus presas puede acercarse al hombre pero enseguida pone distancia por medio. Alterna de forma continua la búsqueda en el suelo, siempre moviendo la cola de forma arriba-abajo, y los vuelos cortos que suelen arrancar con su frecuente  reclamo.

En la mitad sur española son básicamente invernantes, lo que no quita que existan poblaciones sedentarias especialmente en cotas montañosas. En esencia requiere suelos con alto nivel de humedad donde abundan sus presas.

Se alimenta de todo tipo de invertebrados terrestres que captura mediante corta persecución. A veces levanta el vuelo persiguiendo insectos voladores.



Localización en Granada


Invernante común en los hábitats adecuados, en general cerca del agua.

Nidificante localizado en la Costa.



Especies similares


Las otras dos especies de lavanderas pueden confundirse con ella, si bien ambas poseen zonas de plumaje amarillento que ayudan a distinguirlas.



Estatus

No amenazada globalmente.