Descripción de la Fotografía
- Fotografía realizada en las proximidades del río Trevélez, en el sendero que lleva a "las juntas" de los ríos.
- La limonera es una mariposa que posee un camuflaje casi perfecto, es difícil detectarla, pues simula la morfología de una hoja de árbol, si no está volando o moviéndose. Aunque en este caso el contraste entre las hojas de zarzamora y las alas de la mariposa, la hacía destacar sobremanera.
Descripción de la especie
Esta mariposa es inconfundible una vez detectada. Sólo es difícil de separar de Gonepteryx cleopatra. Posee un envergadura alar de 55-60 mm. Esta especie presenta un gran dimorfismo sexual, siendo el macho de color amarillo limón, de donde procede el nombre común de la especie. La hembra es de color blanco-verdoso, aunque predomina claramente el tono verde pálido. En el anverso las diferencias entre machos y hembras se hace más patente, poseyendo estos primeros, una gran mancha de color amarillo verdoso en las alas anteriores, sin embargo esta observación es muy difícil, salvo cuando está en pleno vuelo, ya que cuando se posan siempre pliegan las alas.
Se diferencia de Gonepteryx cleopatra, en los vértices de las alas que son más agudos en Gonepteryx rhamni (válido para ambos sexos) y en que los machos de Gonepteryx cleopatra presentan una bella tonalidad anaranjada en las alas anteriores.
Distribución general
La especie está distribuida por toda Europa, zona templada de Asia y el Norte de África. Esta especie es más frecuente en el Norte de la Península Ibérica, por poseer una mayor presencia de plantas nutricias.
Hábitat
Zonas de bordes y claros de bosques con arbustos, prados y herbazales. A veces en los bosques de rivera asociados a arroyos y pequeños ríos. Desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.
Vuela en una sola generación desde Mayo a finales de Agosto, aunque en la Comarca de la Costa es posible verla volar en cualquier época del año.
Gonepteryx rhamni es una mariposa que hiberna los meses más fríos del año, desde Septiembre hasta el comienzo de la primavera, cuando comienzan a calentar los primeros rayos de sol. Entre las plantas que con preferencia usan para este periodo de inactividad, destaca la hiedra. Las hembras fecundadas en el año anterior, tras salir de la hibernación, buscan plantas nutricias, en las que depositan los huevos, de los que saldrán las orugas. Tanto huevos, orugas, como la crisálida se camuflan perfectamente con tonos verdes, similares a la de la planta nutricia. Las plantas que prefieren para la puesta son del género Rhamnus y la especie Frangula alnus (Avellanillo). En nuestra provincia, la planta nutricia por excelencia es el Rhamnus alaternus (Aladierno).
Localización en Granada
Esta es una mariposa fácil de localizar allí dónde esté presente la planta nutricia, el Aladierno. Es especialmente frecuente en la media montaña del Sur y Oeste de la provincia, donde es posible verla a lo largo de todo el año. Observaciones en el mes de enero y febrero son habituales, por ejemplo en el Alcornocal de Lújar.