Lacerta lepida Lagarto ocelado

Lagarto ocelado

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 30 de Abril de 2008
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: CHORDATA
Clase: REPTILIA
Orden: SQUAMATA
Familia: LACERTIDAE
Genero: Lacerta
Especie: Lepida
Nombre común: Lagarto ocelado
Tipo de animal: Reptiles-Anfibios
Curiosidad Natural:   Curiosidad Natural
Top Granada Natural:   Top Granada Natural
Municipio: Agrón
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Ibérico - Norteafricanos

Descripción de la Fotografía

  • Cuando los lagartos ocelados son sorprendidos y no pueden ocultarse en zonas de matorral o bajo alguna roca, entonces optan por subirse a los árboles. En este caso se trata de una encina de pequeño porte.
  • Pueden observarse claramente los poros femorales, formando dos arcos, bajo las extremidades traseras. De esta forma podemos identificar la sexualidad de este especímen, como macho.

Descripción de la especie


Es el saurio de mayor tamaño presente en la provincia. Puede alcanzar más de 20 cm y casi el metro contando la cola. Se caracteriza por su cabeza grande y alargada. La coloración del dorso es verde vivo en los individuos adultos, esta es más verdosa en ejemplares jóvenes. Los ejemplares adultos poseen dos hileras de ocelos azules en el lateral, los juveniles presentan un color verde obscuro intenso salpicado de numerosos ocelos amarillos. Los machos son de tamaño más grande que las hembras.



Distribución general


Esta es una especie fundamentalmente ibérica, si bien alcanza el Golfo de León, en el sur de Francia y el noroeste de Italia. También está presente en el noroeste de África. En la Península Ibérica se localiza en todo el territorio, salvo una estrecha franja que ocuparía toda la Cornisa Cantábrica y el norte de Navarra.



Hábitat


Es una especie generalista, que ocupa casi cualquier espacio natural. Desde el nivel del mar hasta los 2400 msnm. Sus huras o madrigueras están localizadas bajo piedras, en albarrales, a veces, son excavadas en taludes arcillosos o arenosos. En Sierra Nevada esté presente la subespecie nevadensis, cuya coloración del dorso es gris pardusca en los individuos adultos.



Comportamiento


Son territoriales, no alejándose más de unas decenas de metros de sus huras, que están al menos separadas unos 80 metros. Al tratarse de animales de sangre fría, necesitan obtener el calor corporal del medio ambiente (ectotermia). Por ello en los meses más fríos su actividad deace, permaneciendo dentro de sus huras. El período de hibernación es más largo en el interior de la provincia, reduciéndose considerablemente en la costa (Diciembre-Febrero). Su actividad es diurna, sin embargo en los días más cálidos del verano pueden mostrar actividad crepuscular, incluso nocturna, evitando las calurosas horas centrales del día.
De juveniles su alimentación es fundamentamente insectívora. A esta dieta van añadiéndose paulatinamente algunos vertebrados, conforme el animal va creciendo. Especialmente otras especies de saurios, huevos, pequeñas aves, ratones, culebrillas, etc. También son carroñeros, en adultos se ha detectado también alimentación a base de plantas, en especial de alcaparrones (fruto de la alcaparra).
Alcanza la madurez sexual a los 3-4 años. Las cópulas suceden sobre le mes de Abril. En ocasiones los machos se disputan las hembras que se resuleven mediante cortejos y luchas. Las puestas, a veces dos anuales, se componen de 5-22 huevos, realizadas en excavaciones sobre taludes. La eclosión se produce, en función de la temperatura extrior, tras dos o tres meses de incubación, ya em pleno verano.



Localización en Granada


Es una especie muy frecuente en toda la provincia. Especialmente bien adaptada a los bad-lands de la depresión Guadix - Baza y la media montaña. Es una especie protegida por la lesgislación española desde 1980.

Lagarto ocelado (Juvenil) Lagarto ocelado (Hembra)