CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía
Foto de aguilucho lagunero macho realizada desde escondite "hide" en la Charca de Vinuesa.
El ejemplar está casi cernido buscando una presa en una actitud muy habitual de la especie que gusta de "pararse" en el aire escudriñando la vegetación a pocos metros sobre el suelo.
Descripción de la especie
Tamaño mediano, hasta 130 cm de envergadura alar y 800 gramos de peso las hembras.
El aguilucho lagunero es una de las pocas rapaces que muestran claro dimorfismo sexual. Si bien las hembras de las rapaces son del orden de un tercio más grandes que los machos, no existen en general diferencias de plumaje entre sexos. En el caso de los aguiluchos (Circus spp.) sí que existen estas diferencias.
El ejemplar fotografiado es un macho adulto, pudiéndose apreciar el color pardo-rojizo de los hombros y gris en la mitad distal de las alas, con rémiges negras. Así el colorido del macho recuerda al de sus congéneres como el Aguilucho cenizo, de los que difiere en los hombros y espalda pardo-rojiza en vez de gris.
Distribución general
Nidificante en Eurasia. Migrador en la mayor parte del territorio. Sedentario con movimientos dispersivos en todo el sur de Europa. Así los nidificantes en el norte de Europa invernan en la zona mediterránea y África subsahariana.
Hábitat
Como su nombre indica es pájaro de lagunas, marismas de todo tipo, espacios abiertos con charcas dispersas, o incluso sin ellas en zonas de cultivos extensivos.
También frecuente en herbazales altos o carrizales sin zonas de aguas libres.
Nidifica en carrizales y junqueras espesas.
Comportamiento
Esencialmente oportunista, capaz de adaptarse a la abundancia local de presas.
En zonas marismeñas y lagunas busca en vuelo bajo característico aves despistadas, indefensas, heridas o que no pueden volar por estar en muda ocultas entre la vegetación.
Consume preferentemente aves acuáticas, pero si existe abundancia de topillos o conejos se decanta por estas presas. Puede consumir carroña en invierno.
Localización en Granada
Frecuente en la vega de Motril y sus charcas.
Puede verse en El Padul así como en las cercanías de los embalses.
Especies similares
Puede confundirse por su forma de volar y el entorno en que se mueve con sus congéneres, principalmente el aguilucho cenizo, si bien este es de color plateado en el caso de los machos y pardas las hembras.
Estatus
No globalmente amenazado.
Poblaciones en declive a finales del pasado siglo a causa de la destrucción del hábitat, (desecación de lagunas y marismas), así como por los efectos de pesticidas y envenenamiento por plomo tras el consumo de aves acuáticas.
Actualmente estables en todo su rango.