Descripción de la Fotografía
- Esta es una imagen muy interesante desde el punto de vista documental. Se observa perfectamente el color amarillento de la hemolinfa (especie de "sangre" de los invertebrados) que está fluyendo por las venas de la mariposa. Esto nos informa que el ejemplar fotografíado hace unos instantes que ha emergido de su crisálida. Permanecerá ahí suspendido hasta que las alas queden completamente estiradas y permitan el vuelo del animal. La escasa difusión de escamas negras nos indican que se trata de un macho.
- Toma realizada en el Mirador de Trevélez, Parque Nacional de Sierra Nevada, Término Municipal de Trevélez, a unos 2.700 msnm.
Descripción de la especie
Mariposa de gran tamaño, de unos 6-8 cm de envergadura alar. La característica más destacable es la presencia de ocelos en las alas posteriores con núcleo de color blanco y rebordes concéntricos de amarillo anaranjado y negro. Las alas tienen aspecto apergaminado, translúcidas en los márgenes, por la ausencia de escamas. El color dominante es blanco con presencia de manchas negras.
Existe cierto dimorfismo sexual. Las hembras son de talla un poco mayor, así como los ocelos. La difusión de escamas negras es menos intensa en los machos, por lo que presentan un aspecto general más blanco.
Distribución general
La especie está distribuida por toda Eurasia. Sin embargo, el número de subespecies es muy elevado. Esto es producto del aislamiento que han sufrido las distintas poblaciones. Las plantas nutricias, de las que se alimentan las orugas, se encuentran ubicadas en zonas frías, que tras la última regresión glaciar, han quedado restringidas a la alta montaña. Este hecho a producido una dispersión y confinamiento de las poblaciones, en áreas disyuntas y de poca extensión, lo que ha impedido la combinación genética. En la península Ibérica se han definido hasta 22 subespecies, entre las que se encuentra la Parnassius apollo ssp nevadensis.
Hábitat
Muy ligada a su planta nutricia, esta subespecie podemos encontrarla en los piornales y canchales de Sierra Nevada. Necesita zonas abiertas con predomino de herbazales (lastonares) y matorral bajo disperso (piornales). También es fácil encontrarla sobre suelos pedregosos y áreas rocosas. Prefiere lugares bien soleados.
Vuela en una sola generación desde finales de Junio a comienzos de Agosto, entre los 1.800 y 3.300 msnm.
Los machos nacen antes que las hembras. Pasan gran parte del día patrullando en busca de alguna hembra a la que fecundar. Las hembras son sedentarias, suelen estar permanentemente en reposo en el suelo o encima de piornos y enebros rastreros, sólo se desplazan para alimentarse.
Los "tapones post-copulatorios" o sphragis son estructuras córneas, a menudo consistentes y grandes en relación con el tamaño del cuerpo, que los machos segregan (mediante glándulas abdominales) durante o tras la cópula. Estos pegotes, que tienen forma característica para cada especie, bloquean el poro genital de la hembra, y le impiden tener ninguna otra relación sexual. Las hembras depositan los huevos en las cercanías de las plantas nutricias.
La oruga se alimenta de diversas plantas de la familia (Crassulaceae), como: Sedum y Sempervivum. Pasa el periodo de hibernación dentro del huevo y eclosiona durante la primavera siguiente. La crisálida se forma en a finales de Mayo, principios de Junio y permanece oculta en el suelo durante tres semanas, tras las cuales emerge el imago (adulto).
Estado de Conservación
Es una especie escasa y difícil de ver, pues forma colonias dispersas a todo lo largo de Sierra Nevada. A principios de Julio es muy abundante en el Alto del Chorrillo (2700 msnm). Recomendamos se use el
Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada, ubicado en Capileira. Por un módico precio transportan en microbús a los visitantes.
Localización en Granada
Este lepidóptero es una reliquia de glaciaciones pasadas. Está declarada como Vulnerable en la lista Roja de Invertebrados de Andalucía. Afortunadamente sus colonias están protegidas por encontrarse en el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada. Hasta hace poco el mayor riesgo estaba provocado por la captura de ejemplares, por el interés coleccionístico, debido a su rareza y belleza.