Sabella spallanzanii Espirógrafo

Espirógrafo

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 1 de Abril de 2004
Autor de la fotografía: José Manuel  Osorio Rodríguez
Philum: ANNELIDA
Clase: POLYCHAETA
Orden: CANILAPALPATA
Familia: SABELLIDAE
Genero: Sabella
Especie: Spallanzanii
Nombre común: Espirógrafo
Tipo de animal: Invertebrados Marinos
Municipio: Salobreña
Comarca: La Costa
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía


  • A diferencia de otros anélidos, popularmente conocidos como "gusanos" el espirógrafo o pluma de mar vive de forma sedentaria en el fondo del mar.
  • En la fotografía pueden observarse muy bien la región cefálica o cabeza, en la que destaca la corona de plumas helicoidal.
  • Toma realizada en la playa del Cambrón, término municipal de Salobreña, a 10 metros de profundidad.

Descripción de la especie


Este es un gusano tubícola bastante grande. La parte externa está formada por un largo tubo, de aspecto apergaminado, construido por partículas diversas y mucosidad apotada por el propio gusano. El tamaño del tubo varía según el sexo, siendo más largo (30-60 cm) y ancho (10-25 mm) en los especímenes hembra. Este carece de cierre, es blando y flexible. El cuerpo tiene de 9 a 40 cm de longitud.

El área cefálica, también conocido como penacho branquial, se presenta enrollada en 5 ó 6 vueltas. Los tentáculos tienen unos 300 filamentos que le confieren el aspecto plumoso. Estos filamentos son variegados: blancos, marrones, amarillos o violetas. La función que realizan es tanto respiratoria (a modo de branquias), como de alimentación, pues poseen cierta capacidad de movimiento. El conjunto posee 10-15 cm de diámetro.


El tórax está compuesto por no más de 12 segmentos y poseen unas proyecciones de la piel con unos ganchos y cerdas que permiten al gusano desplazarse a través del tubo. El abdomen representa la sección de mayor longitud del gusano y las cerdas se colocan en modo inverso que el tórax.



Distribución general


Mar Mediterráneo, especialmente abundante en la parte occidental. Costa Este del Océano Atlántico. Actualmente coloniza e invade diferentes áreas marinas fuera de su localización original. Por ejemplo en lugares tan lejanos como Australia es considerada una especie invasora. Al parecer estos animales son capaces de fijarse y permanecer en los cascos de los buques.

Hábitat


Desde 0 a los 40 m de profundidad. La especie prefiere aguas poco profundas protegidas del fuerte oleaje. Especialmente abundante es en ensenadas y puertos marinos. Selecciona sustratos duros para fijarse al fondo, tales como: rocas, restos de naufragios, escombros... A veces también es posible encotrarla en suelos arenosos, sobre conchas, esponjas, rizomas de plantas marinas, etc. 

Comportamiento


Este es un animal sésil (fijado permanentemente a su sustrato). Se alimenta principalmente de plancton y pequeñas partículas orgánicas en suspensión. Para ello filtra el agua mediante la corona de tentáculos. Las partículas capturas son envueltas en una mucosidad generada por el propio animal. En función del tamaño son trasportadas por los filamnetos a tres ranuras diferentes situadas a lo largo de los tentáculos. Las partículas grandes son expulsadas, las medianas son acumuladas en unas bolsas, en la espera de ser usadas para la construcción del tubo y las pequeñas se ingieren. Las partículas alimenticias son transportadas al abdomen para su procesado y posteriormente expulsadas a través del tubo.
El crecimiento del tubo puede ser rápido, de entorno a 10 cm por año. A los 15 cm de longitud adquiere la madurez sexual. Esta especie es hermafrodita protándrico. Esto quiere decir que a lo largo de su vida, el animal pasa primero por una fase de madurez sexual masculina y finalmente por otra femenina. Por esta causa las hembras son sistemáticamente mayores que los machos. De esta forma los individuos maduros de 10 a 20 cm son masculinos y los que superan los 30 son hembras. Las hembras realizan la puesta de huevos (de 1,2 cm de diámetro), que forman masas de color verde y son fecundados por el esperma expulsado al agua por los machos.  Las hembras que superan los 30 cm de longitud, son capaces de producir hasta 50.000 huevos en una sola puesta. El desove se produce durante la primavera y el verano y de ella saldrá una larva de forma ovada con capacidad natatoria, por lo que pasará a formar parte del plancton. Al cabo de dos semanas busca un sustrato donde instalarse y lleva a acabo la metamorfósis que finalmente dará a un gusano que con el tiempo se desarrollará como adulto.
Aunque normalmente los ejemplares se encuentran aislados no es raro ver grupos. En caso de peligro retrae toda el área cefálica con increíble rapidéz.
Sus depredadores naturales son varios géneros de peces y en especial los besugos, sargos, ect.  En el tubo pueden instalarse otros invertebrados de pequeño tamaño, también filtradores, que aprovechan la buena exposición, del mismo, a las coririentes marinas. 


Localización en Granada


Afortunadamente es muy frecuente en las costas rocosas protegidas del oleaje y en los puertos.
Estatus:
Esta es una especie que sufre cierta presión por su uso como carnada para pescar. Aún así no está catalogada como especie que requiera de protección o medidas de conservación especiales.