Bubo bubo Búho real

Búho real

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 26 de Agosto de 2008
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Philum: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: STRIGIFORMES
Familia: STRIGIDAE
Genero: Bubo
Especie: Bubo
Nombre común: Búho real
Tipo de animal: Aves
Municipio: Alhama de Granada
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Verano
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

CANTO DEL AVE

Descripción de la Fotografía


  • Fotografía realizada en condiciones controladas, sobre un especímen dedicado a la cetrería.

Descripción de la especie


Esta es la rapaz nocturna de mayor tamaño de Europa. Posee una longitud de pico a cola de entre 60 y 72 cm. Su envergadura con las alas abiertas es de 150-180 cm. Las hembras que son un poco más grandes, pueden llegan a pesarhasta 4,2 Kg. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza (simulando un par de orejas) y la línea en forma de V entre los ojos. Presenta el dorso y la cabeza de color pardo leonado con abundantes manchas oscuras, casi negras. La parte baja de la cara y garganta son blancas. En las zonas inferiores presenta un color amarillento con máculas longitudinales muy oscuras y gruesas sobre el pecho y unas manchas verticales más finas en el vientre. Las plumas llegan a cubrir totalmente los dedos. La cola es corta con franjas transversales oscuras, al igual que las alas. Los ojos son grandes, con iris de color naranja.

Distribución general


Eurasia y Norte de África. Vuela en toda la Península Ibérica, si bien tiene una distribución muy amplia esta es irregular. En general es más abundante en las regiones mediterráneas, en las zonas de montaña o en las estribaciones de grandes sierras.

Hábitat


Prácticamente utilizan todos los tipos de terrenos, aunque prefieren las zonas con cortados rocosos de muy diversos tamaños cercanos a cultivos y arroyos o ríos. Se encuentran tanto en las zonas boscosas como de matorral.
Los hábitats de nidificación suelen ser zonas de matorrales y pastizales con arbolado disperso, intercaladas de cultivos o bosques adehesados, pero es muy raro en bosques densos o en estepas cerealistas. La inmensa mayoría cría en zonas rocosas, en acantilados, o al pie de roquedos, incluso se han citado nidos en edificaciones y en troncos de árboles como alcornoques, algarrobos y olivos.

Comportamiento


Son animales solitarios, excepto en la época de cria. Su territorio puede llegar a ocupar los 80 km² si la comida es escasa, y lo defienden con fuerza de otros búhos. El aleteo de sus alas es muy silencioso, y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza. Normalmente no cambiarán de territorio salvo causas mayores, como falta de alimento o si son expulsados por otro búho. Aunque es una rapaz nocturna la mayoría de sus presas las localiza y caza al atardecer o amanecer y por la noche visita el dormidero para descansar como cualquier ave,  especialmente, cuando ha cazado algo. De día pasan la mayor parte del tiempo quietos en los árboles, y por la noche salen a cazar. Si el alimento escasea pueden cazar por el día también.
Ambos sexos viven normalmente solos y no se juntan hasta llegada la época del cortejo. Cuando encuentran un buen sitio de cria, lo indican cavando un pequeño hoyo en la tierra y emitiendo una serie de llamadas características. Éstos sonidos también son útiles para encontrar a su pareja, la cual mantendrán de por vida.S uelen nidificar en cuevas, repisas cubiertas, oquedades, etc.. de cortados rocosas e incluso en grandes árboles como (alcornoques, olivos y algarrobos). No construye ningún tipo de nido con aportaciòn de ramas u otras elementos, las parejas se limitan a realizar una pequeña excavación en el suelo para evitar que los huevos resbalen y caigan al vacío. A veces en grandes nidos abandonados de otras especies cuando lo hacen en árboles, aunque esta modalidad es menos freuente. La puesta suele efectuarse a finales de enero principio de febrero.  La hembra incuba los huevos mientras el macho consigue el alimento. En 2 o 3 meses los huevos eclosionan y nacen los nuevos polluelos. La madre se encarga de enseñarles a comer y de protegerlos. A las tres semanas de nacer ya son capaces de alimentarse y tragar por si solos. A los dos meses comienzan a volar, aunque solo unos pocos metros, y a los 6 meses ya están cubiertos de plumas. Durante ésta etapa son vulnerables a los depredadores, pero su plumaje les ayuda a clamufarse entre las rocas. Son expulsados del nido por los padres, si es que no lo dejan antes, al año de vida, y alcanzan la madurez sexual a los 2 años.
Se trata de un superdepredador que se encuentra en el vértice de la pirámidentrófica. Caza incluso a otros búhos y aves de presa. Sus víctimas pueden estar tanto en el suelo como en pleno vuelo. Su dieta es principalmente a base de roedores, pequeños mamíferos y  aves:  conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos, y erizos.

Localización en Granada


Es una especie frecuente en la provincia, aunque difícil de localizar por su hábito nocturno.