Gyps fulvus Buitre leonado

Buitre leonado

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 7 de Diciembre de 2008
Autor de la fotografía: Antonio  Velázquez
Philum: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: FALCONIFORMES
Familia: ACCIPITRIDAE
Genero: Gyps
Especie: Fulvus
Nombre común: Buitre leonado
Tipo de animal: Aves
Municipio: Albuñuelas
Comarca: El Valle de Lecrín
Estación: Otoño
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

CANTO DEL AVE


Descripción de la Fotografía

Descripción de la especie


Una de nuestras mayores rapaces carroñeras.

Ave grande y pesada, hasta 2,8 m. de envergadura alar y entre 6 y 11 kg de peso.

A pesar de ser tan pesada, su gran superficie alar le permite volar sin batir las alas cuando sale de su posadero en las rocas.

Color leonado oscuro por debajo, con rémiges negras, cuello largo, desplumado, que en vuelo va recogido y cola relativamente corta, de la que no sobresalen las patas.



Distribución general


Toda la Península Ibérica excepto Galicia.

Europa mediterránea, Asia Central, y extremos Norte y sur de África.



Hábitat


Vuela sobre todo tipo de hábitats buscando carroñas, aunque es más frecuente verlos en zonas de montaña media, cerca de sus colonias de cría.

A veces usan escarpes rocosos alejados de sus colonias como dormideros cuando han encontrado una carroña lejos de sus colonias y no tienen tiempo de regresar a ellas con condiciones favorables de vuelo.



Comportamiento


Carroñero estricto, aunque en épocas de escasez pueden ser capaces de matar animales ya muy debilitados por enfermedad.

Patrullan diariamente sus territorios alejándose desde sus colonias de cría y dormideros.

Su vuelo se basa en el uso de corrientes térmicas que les permiten elevarse sin apenas esfuerzo. Cuando uno de ellos avista una carroña desciende rápidamente de forma que los congéneres cercanos interpretan la señal y le siguen, provocando esto una avalancha rápida de aves que puede llegar a congregar más de un centenar de buitres en una carroña en apenas un rato.

Ave social, cría en colonias donde usan repisas, cuevas, cornisas, etc en las que construyen nido voluminoso de ramas secas, y forrado de hierbas donde ponen un solo huevo en pleno invierno.



Localización en Granada


Solamente es común en la Sª. de Castril donde hay colonias de cría. En el resto de la provincia es raro, más cuanto más nos acercamos a la costa.

En la costa se avistan ejemplares sueltos raramente, y cuando se ven bandos parecen proceder de las sierras de Málaga, hacia donde se dirigen de vuelta después de haber consumido alguna carroña.

Aunque existe toponimia que indica que estuvieron presentes en tiempos históricos, como "Las buitreras" en Dúrcal, actualmente no hay ocupación en ellas.



Especies similares


El buitre negro, aunque es muy raro en Andalucía Oriental y del que apenas si existen citas, como  un ave capturada en las cercanías de Motril en 1997.

Esta misma especie ha sido vista raramente en la provincia, como un ejemplar en Sª de Huétor  acompañando a un centenar de buitres leonados que habían dormido en las cercanías del pico Majalijar.


Estatus


Poblaciones estabilizadas tras un importante crecimiento en las tres últimas décadas en las que se les facilitó la comida en zonas especialmente preparadas que sustituyeron a los antiguos muladares y hueseras del medio rural.