Sympetrum striolatum (macho) Libélula

Libélula

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 7 de Septiembre de 2008
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: ODONATA
Familia: LIBELLULIDAE
Genero: Sympetrum
Especie: Striolatum
Nombre común: Libélula
Tipo de animal: Libélulas-Caballitos del Diablo
Municipio: Vélez de Benaudalla
Comarca: La Costa
Estación: Verano
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía 

  • Este es un ejemplar macho mostrando su bello color rojo. 
  • En la fotografía puede verse la posición de reposo de la especie, seguramente esté al acecho de alguna presa o controlando su territorio de reproducción. 
  • Fotografía realizada en el río Guadalfeo.

 

Descripción de la especie

 

Libélula de tamaño medio de 33-41 mm de longitud y con un promedio de 58 mm de envergadura alar. Existe dimorfismo sexual entre machos y hembras, especialmente en cuanto al color de fondo del exoesqueleto. Los machos presentan un bello color  rojizo anaranjado  que se oscurece según avanza la maduración, mientras en las hembras dominan los colores: amarillo, verde amarillento y pardo amarillento. Las hembras son de un tamaño ligeramente menor. Los grandes ojos de color marrón rojizo se estrechan dorsalmente y quedan muy juntos por la parte superior.
 
 
La especie se caracteriza por poseer unas alas completamente transparentes, hialinas, sin ningún tipo de mancha en la base de las mismas y el Pterostigma (pequeña celdilla opaca cercana al ápice de las alas) de color marrón rojizo o rojo. La venación es de color marrón rojizo. La característica más distintiva de la especie es el mosaico de colores que presenta el tórax, con dos bandas laterales de color amarillo y la central roja. Las patas de color negro poseen una fina línea amarilla que las recorre longitudinalmente.
 
El abdomen es aplanado dorsoventralmente, estrechándose desde la base al extremo. Característico de la especie es la presencia de manchas negras en los segmentos 8º y 9º en posición dorsal. Predomina el color rojo carmesí en los machos y el verde oliva o amarillento en las hembras.
 

Distribución general

 

Especie Holártica: Europa, Asia y Norte de África.

 

Hábitat

 

Es una especie poco exigente con la calidad del agua. Prefiere aguas estancadas o con poco movimiento pobre en oxígeno. Frecuente en áreas soleadas y abiertas con vegetación de bajo porte.

 

Comportamiento

 

La actividad de los imagos o adultos comienza a primeros de Mayo y ocasionalmente pueden observarse hasta el mes de Diciembre, por lo que se sospecha que en años con climatorlogía favorable pueda haber una segunda generación. Como otros odonatos, pasan gran parte de su vida como ninfas en medio acuático. Estas sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, de la que surgirá el adulto. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales. Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo, aunque se han descrito casos en que capturan otras libélulas de mayor tamaño, por lo que se trata de una especie muy agresiva. Cuando descansan entre un vuelo y otro lo hacen con las alas completamente desplegadas.
 
Los machos no son territoriales, si embargo tienden a volver a posaderos de caza, tales como una hoja o un tallo de plantas cercanas al borde del agua.
 
Para garantizar que la hembra que ha fecundado no copule con otros machos, usa sus cercos (piezas en forma de gancho que poseen los machos en el extremo del abdomen). De esta forma mantiene "cogida" por la cabeza a la hembra. Esta es una conducta muy agresiva que usan los machos para obligar a las hembras a realizar la cópula. Incluso se han descrito casos en que la hembra resulta severamente lesionada, con graves daños en la cabeza y ojos. Pero esta situación no sólo tiene lugar durante el apareamiento, se mantiene hasta que las hembras depositan los huevos. Esto es consecuencia de la facilidad con que los machos pueden eliminar o desplazar el esperma dejado previamente por otros machos en los órganos sexuales de la hembra. La hembra deposita los huevos directamente sobre el agua o expulsándolos a una altura de 40 cm, casi siempre volando en tandem con el macho, que la sujeta, por la cabeza con sus cercos.
 

Localización en Granada

 

Esta es una especie muy frecuente en la provincia de Granada.