Xylocopa violacea Abejorro carpintero

Abejorro carpintero

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 12 de Junio de 2005
Autor de la fotografía: Antonio  Velázquez
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: HYMENOPTERA
Familia: ANTHOPHORIDAE
Genero: Xylocopa
Especie: Violacea
Nombre común: Abejorro carpintero
Tipo de animal: Abejas - Avispas - Hormigas
Municipio: Vélez de Benaudalla
Comarca: La Costa
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía

 

  • Excelente fotografía de dos ejemplares del abejorro carpintero. Seguramente se trate de dos hembras tomando polen para la alimentación de las larvas que darán lugar a la generación siguiente.
  • Aunque se alimentan de muy variados tipos de flores, suelen tener predilección por las de la familia de las Compuestas, como es este caso.
  • Fotografía tomada en Vélez de Benaudalla.

 

Descripción de la especie

 

Este es un himenóptero relativamente fácil de identificar. Basta ver el gran tamaño y el color violáceo con iridisaciones azules de las alas. Posee un tamaño de entre 2,5 y 3 cm y una envergadura alar de 4,5 -5 cm.
 
El cuerpo es negro con reflejos azul-metálico y posee abundante vello. Las alas son membranosas y translúcidas con tono marrón-violáceo.

Distribución general

 

Especie paleártica: Hemisferio Norte, salvo el continente americano.

 

Hábitat

 

Esta es una especie florícola, por lo que es fácil encontrarla en lugares con plantas en floración: herbazales, orlas y claveros de bosques, jardines, etc. 

 

Comportamiento

 

Tanto adultos como larvas se alimentan de polen y néctar. Los adultos se comportan como "robadores" o ladrones de néctar, ya que suelen perforar con sus fuertes mandíbulas el tubo de la corola las flores extrayendo así este nutritivo alimento. Poseen un vuelo muy poderoso. Los machos se distinguen de las hembras por poseer dos segmentos rojizos en las antenas, que son negras. 
 
Los imagos o adultos aparecen a finales de Mayo teniendo su clímax en los meses estivales. Son abejas solitarias que vuelan de flor en flor permaneciendo poco tiempo, salvo que se traten de flores compuestas, pues estas requieren más tiempo para "robar" el néctar. Los machos suelen ser territoriales y permanecen al acecho de hembras para copular con ellas.
 
Aunque no son xilófagos, estos insectos de fuertes mandíbulas, perforan sus nidos en troncos y ramas de árboles muertos, de cualquier tipo de madera. Es frecuente que lo haga en vigas, vallas y postes de madera. El nido se aloja al final de un conducto que se ensancha en una cavidad donde se alojarán una docena los huevos, separados entre sí por celdillas.  Las larvas, de color lechoso, poseen un tamaño grande de 2-3 cm.  Gran parte de la actividad de las hembras está destinada a la construcción de este nido con una única entrada y al aprovisionamiento de una mezcla de polen y néctar. Una vez terminado el trabajo, la galería queda sellada con madera masticada. Tras el proceso de metamorfosis estas larvas se transformarán en  abejorros carpinteros adultos. 
 

Localización en Granada

 

Esta es una especie muy abundante en la provincia, especialmente en áreas que hayan sufrido incendios forestales recientes.